¿Cómo aprovechar la limpieza de primavera para nuestra salud emocional?

Estamos celebrando las pascuas, disfrutando con la familia y en especial con los más pequeños de la casa, y de seguro ya has comenzado con la limpieza de primavera pero quizás solo te has enfocado en las cosas de la casa. Ahora bien, ¿qué tal si aprovechamos la limpieza de primavera para nuestra salud mental?

¿Qué hay de la psicología detrás de la limpieza de primavera?

No es extraño que la primavera sea la inspiración para cuentos, fábulas, leyendas y poemas, y es que uno siente esa conexión con la naturaleza de haber pasado el invierno y poder estar presentes para un nuevo comienzo; la primavera es eso, es esperanza y la oportunidad de empezar de nuevo. Por eso es el momento ideal para realizar limpieza del hogar, sacar todas aquellas cosas que ya no nos sirven, mover la energía y darle espacio a lo nuevo. 

¿Por qué no aprovechar la limpieza de primavera para limpiar nuestra mente y sumar a nuestra salud emocional?

Quizás pueda parecer trillado pero es muy cierto: para poder recibir nuevas bendiciones en nuestra vida debemos soltar todo lo que no nos suma y así darle un espacio a lo nuevo.

Hay estudios que demuestran la relación entre la limpieza y el orden con el bienestar emocional, como lo explica la fundadora de The Moment la Dr. Stacy Cohen. Así que la limpieza de primavera también es beneficiosa para tu mente y puede ser ese empuje que estabas necesitando para embarcarte en la aventura de realizar nuevos proyectos y alcanzar nuevos objetivos. 

¿Qué hay detrás de las actividades de limpieza que activan nuestra salud mental?

  • El desorden nos hace más propensos a saciar nuestra ansiedad con comida.

  • El ejercicio es fundamental para la salud física y mental, así que sumar en la limpieza espacios como el armario o la cocina, te ayudarán a activar y retomar la actividad física.

  • Tareas de orden y limpieza, como quitar el polvo, ayudan a eliminar el polvo.

  • Los espacios sucios nos hacen vulnerables ante la depresión.

  • Limpiar nuestros espacios nos ayuda a sentir que retomamos el control, al menos en algunos aspectos de nuestra vida. Sufrir malestares emocionales nos hace sentir a la deriva, débiles e incapaces, por eso, al descubrir que sí hay cosas que podemos controlar y mejorar, nos hará sentirnos empoderadas.

  • Organizar los espacios mejora nuestro desorden mental.

  • Si nos enfocamos en las tareas cotidianas que sí podemos controlar, accionar y transformar, aquello que nos genera ansiedad va perdiendo fuerza pues tiene menos de nuestra atención.

  • Los espacios ordenados y limpios nos ayudan a pensar con claridad.

  • Es más fácil relajarse en un espacio agradable.

  • Poder organizar nuestra casa es satisfactorio porque logramos lo que nos proponemos y descubrimos nuestra fortaleza. 

Todas estas actividades de orden y limpieza tienen un efecto positivo en nuestra salud mental, así que en esta limpieza de primavera recuerda que además de acomodar tu casa, estás activando hacia el bienestar emocional.

Recuerda que en OpciónYO cuentas con todo un equipo de profesionales que te ayudarán a seguir sumando. Ya sea que quieras apoyo para identificar patrones tóxicos, relaciones poco saludables o malos hábitos, o para soltar per se o transitar el camino de la sanación. 

En OpciónYO te ayudamos a desarrollar tus habilidades socioemocionales y ser tu mejor versión. 

No tienes que hacer todo sola.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

¿Cómo aplicar la limpieza de primavera en nuestra salud emocional?

Cuando nuestro entorno está desordenado, nos sentimos totalmente abrumados, y esto se debe a que nuestros niveles de cortisol se disparan. El cortisol es la homona del estrés.

Así vemos cómo la limpieza y el orden tienen efectos positivos en nuestra salud emocional pero también podemos accionar para hacer una limpieza mental y soltar todo lo negativo y dañino, y es que además de aprovechar los beneficios para nuestra salud mental que las actividades de orden y limpieza nos otorgan, también podemos aplicar algunos ejercicios sencillos pero específicos para limpiar nuestra mente. 

La limpieza de primavera puede ser aplicada en nuestra salud mental en el sentido de propiciar un espacio de autocuidado y crecimiento personal. 

¿Te animas a probar estos ejercicios para despejar tu mente?

  • Ordena tu espacio. Enfrentar nuestro propio desorden y organizarlo nos ofrece beneficios en cuanto a productividad y claridad de pensamiento. Ordenar tu espacio te ayudará a ordenar tus ideas.

  • Practica la atención plena. Cuando practicamos mindfulness depositamos nuestra atención en nostros mismos, enfocándonos en las experiencias que vivimos en el momento presente, conscientes de dónde estamos, qué estamos haciendo, para vivir de manera más plena y tranquila. La práctica de mindfulness nos ayuda a no sentirnos abrumados ni agobiados, entendiendo lo que ocurre en nuestro entorno y que está fuera de nuestro control, sin culpa. Practicar mindfulness nos ayuda a ser nuestra mejor versión.

  • Realizar sesiones con un profesional. Cuando hablas con un coach o un psicólogo, le brindas a tu mente el espacio para expresarse frente a alguien profesional que te brindará las herramientas necesarias para accionar y acompañarte en tu proceso.

  • Escribir un diario. Practicar la escritura expresiva en un diario resulta sumamente beneficioso para recordar nuestras vivencias pero también resulta ser una actividad sumamente catártica, para drenar nuestros pensamientos y emociones, despejando nuestra mente. Numerosos estudios hablan sobre sus beneficios para la salud mental, además, porque ofrecen un espacio seguro para analizar lo que vivimos, sin el estrés, miedo o culpa. Incluso para poder entender experiencias traumáticas.

  • Ejercicio. Realizar actividad física es algo que siempre recomendamos porque sus beneficios son casi infinitos y quizás es uno de los métodos que más rápido ofrece resultados. Después de una caminata nos sentimos más tranquilos y despejados porque nos ofrece un espacio para la reflexión y la meditación. Más aún si es en medio de un paraje natural.

  • Realizar manualidades. Las actividad creativas que nos ayudan a utilizar nuestras manos como herramientas creativas son un excelente alivio para el estrés, ayudándonos a relajar y despejar nuestra mente.

Cada persona es un mundo, por eso te invitamos a probar distintos tipos de actividades hasta encontrar aquellas que te ayuden a liberar estrés de manera saludable ¿cuándo fue la última vez que te diste la oportunidad de probar algo nuevo?

Disfrutemos de la primavera, hagamos la limpieza en casa y ordenemos pero también busquemos el tiempo para atender nuestra salud emocional y sacar todo lo que no nos suma. La primavera es un tiempo de nuevos comienzos así que podemos comenzar apreciando los pequeños detalles. 

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.