¿Te animas a celebrar el día del autocuidado?

Hoy domingo 24 de julio es el día internacional del autocuidado y en OpciónYO queremos celebrarlo contigo con información relevante sobre el tema, entendiendo en qué consiste el autocuidado y facilitandote tips muy útiles que puedes aplicar en tu día a día, pero sobre todo, queremos invitarte a que practiques el autocuidado siempre.

¿Cómo podemos definir el autocuidado?

Primero debemos resaltar que el autocuidado es una conducta reflexionada por una enfermera teórica norteamericana llamada Dorothea Orem. 

Siguiendo los planteos de Dorothea Orem, el autocuidado se puede definir como toda actividad intencionada que nos ayuda a regular los factores que afectan nuestras emociones, desarrollo y salud. 

En pocas palabras, es elegir lo que es mejor para nosotros para cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo. Una conducta que llevamos para nosotros mismos.

Cosas tan sencillas como cepillarse los dientes o ver a ambos lados de la calle antes de cruzar, son conductas de autocuidado que se nos enseñan desde muy pequeños, normalmente en nuestra familia o en la escuela; sin embargo, puede ocurrir que enfrentemos obstáculos más complejos en el transcurso de nuestra vida que requieran el apoyo de profesionales.

Orem sugiere que vamos aprendiendo las actividades del autocuidado con la madurez y dichas actividades pueden verse influenciadas por nuestro sistema de creencias, como nuestra cultura, creencia, hábitos y costumbres. 

Podemos pensar que el autocuidado se refiere a las actividades del día a día pero es importante resaltar que también se refiere a los aspectos de nuestra salud mental y emocional, como por ejemplo: el autocuidado también comprende la importancia de realizar cierres emocionales para sanar y seguir adelante con nuestra vida.

Según el modelo de Dorothea Orem, debemos realizar actividades y acciones para cultivar hábitos positivos que compongan nuestra conducta, enfocada siempre en el bienestar propio. Como individuos, tenemos la capacidad de desarrollar estas actividades del autocuidado.

Sin embargo, así como podemos llevar hábitos saludables, lamentablemente también somos susceptibles a desarrollar hábitos dañinos. ¿Sientes que tus hábitos se alinean para propiciar tu desarrollo?

En OpciónYO encuentras la plataforma online de bienestar más grande de latinoamérica con coaches internacionales de diferentes áreas de estudio que te pueden ayudar en cada paso de tu proceso, atendiendo tus necesidades particulares.

Conecta con uno de nuestros coaches de vida y comienza hoy el camino hacia Tu Mundo Mejor.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy

¿Cómo podemos practicar el autocuidado?

Si bien es cierto que cada persona es un mundo y podemos establecer nuestros parámetros para cuidar de nosotros mismos de la mejor manera, y respondiendo a necesidades particulares, cuando abordamos el tema del autocuidado, podemos resaltar algunos aspectos que deberían incluirse en nuestra rutina personal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda cuatro aspectos básicos para tener un estilo de vida saludable.

  • Actividad física.
    Para poder ser independientes y valernos por nosotros mismos, es recomendable que nos mantengamos físicamente activos, realizando ejercicio de bajo impacto todos los días, al menos durante 20 minutos.
     

  • Alimentación saludable.
    Tener hábitos de alimentación equilibrada es fundamental para tener una vida activa y saludable. Recordemos que la buena alimentación es vital para nuestra existencia y desarrollo pero también es clave para tener una buena salud física y mental.
     

  • Descanso de calidad.
    Para sentirnos bien, controlar el estrés, ser productivos y mantener un estado de ánimo positivo, es crucial dormir lo suficiente, con buena calidad y preferiblemente por las noches.
     

  • Evitar el tabaco y el alcohol.
    Es bien sabido los efectos negativos que el tabaco y el alcohol le producen a nuestro organismo y a nuestra salud mental, por eso es fundamental evitar estos malos hábitos.

Aunque estos cuatro aspectos son fundamentales para nuestro bienestar, siempre es posible que nos encontremos abrumados con la idea de llevarlas a cabo. Para esto es recomendable contar con el apoyo de profesionales, ya que con la guía y apoyo adecuados, podemos entender y trabajar nuestras emociones, así como alinear nuestras acciones y hábitos con un estilo de vida saludable que va a repercutir de manera positiva en nuestra salud física y mental.

En OpciónYO cuentas con un equipo de bienestar que te acompañará en cada paso de tu proceso, con sesiones online que resultan sumamente cómodas, amigables y seguras, para que te encuentres en un ambiente confortable donde trabajar tus hábitos de vida. 

Comienzas tus sesiones con OpciónYO y haz del autocuidado una rutina diaria y celebremos este día, todos los días del año.

Comienza ya.

No estás solo. Comienza a hacer Tu Mundo Mejor

Encuentra apoyo ya
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.