¿Qué significa hablar de mujeres en plenitud?

Xochitl Madrigal

Psicóloga

En la actualidad, ser mujer, sigue siendo un gran reto. Si bien, en algunos espacios se han abierto las oportunidades de crecimiento en diversos ámbitos, como el laboral y el profesional, algunas seguimos cargando con estereotipos. Mismos que limitan nuestra experiencia como mujeres.

¿Cómo abordar el tema de las mujeres en plenitud?

En el desarrollo de nuestras sesiones, es constante que las mujeres soliciten la intervención para atender temas como autoestima, confianza, aceptación y comunicación, así cómo alcanzar objetivos, como la restructuración del plan de vida.

Para hablar de Mujeres en plenitud, se atiende en un principio, la autoestima. Sobre todo, porque se nutre de las expectativas ajenas y propias; quizás ponderando lo que el exterior desea que una mujer tenga o realice. Comprendamos que la autoestima no es voluntaria, espontánea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado.

A partir de los 5- 6 años es cuando comenzamos a formarnos una idea de nosotras mismas y ésta valoración está basada en la forma en la que las figuras de apego como las madres, los padres, docentes, etc., fortalecen o disminuyen dicha imagen. Por lo tanto, es la familia, sus modelos y sus tabúes, los que modelan nuestra autoestima, la confianza, aceptación, comunicación y el plan de vida. 

Más adelante, en la adolescencia, empezamos a valorarnos con criterios culturales: cánones de belleza, valor, osadía, capacidad para controlar a los demás etc. Éstos criterios casi nunca son favorables para las mujeres, por lo que es más común encontrar mujeres con autoestima baja que hombres con autoestima baja, aunque éstos se hayan criado en el mismo ambiente e incluso en el mismo entorno familiar.

Por lo que resulta de suma importancia revisar las creencias principales sobre cada una de nosotras, y fortalecer nuestro auto concepto, hacernos responsables de quienes somos. Quizás no es una tarea fácil y a veces pareciera algo extraordinario, sin embargo, con la guía y orientación adecuada se puede alcanzar la confianza y aceptación de nosotras mismas.

En OpciónYO cuentas con un equipo de bienestar, personas de todas partes del mundo que comparten tu idioma y tu cultura, dispuestos a acompañarte en cada paso de tu proceso para que puedas trabajar todos los factores que influyen en tu bienestar, como por ejemplo, a practicar el autocuidado, y poder convertirte en una mejor versión de ti misma.

Permítenos acompañarte a hacer Tu Mundo Mejor.

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un asesor hoy

¿Qué acciones nos ayudan a sentirnos como mujeres plenas?

La orientación y el acompañamiento, son excelentes opciones que facilitan y ayudan a mejorar las dificultades de autoestima en las mujeres. Ya que, a través, de un proceso de exploración de creencias rectoras (introyectos) arraigadas en nuestra conciencia y que limitan nuestro contacto con las ideas que tenemos de nosotras, proporcionará la oportunidad de poner límites a los demás y mejorar el bienestar, comenzar a vivir en plenitud.

Durante los 16 años que llevo prestando servicios de bienestar, a mis sesiones han llegado varias mujeres que se encuentran en etapas complejas de su vida, por diversos temas; que las ha llevado a tener dificultades en la toma de decisiones, poner límites y sobre todo creer en ellas. 

A veces el motivo de las sesiones, esconde una gran necesidad de aceptación por parte del otro, lo que las ha orillado a perder el concepto de ellas mismas, que habían intentado construir. De tal forma, que el desafío es que reconozcan dicha necesidad y trabajar en ella.

Principalmente, se trabaja la identificación de fortalezas, que son sus rasgos positivos de su personalidad y cómo se integran en su cotidianidad. Se construye un auto concepto favorable, reconociendo e integrando los aspectos positivos y negativos de la persona, a identificar sus introyectos para enfrentar sus miedos y modificar sus creencias; lo que también conduce a generar una responsabilidad emocional para mejorar la calidad de sus relaciones interpersonales, y principalmente con ellas mismas. De tal forma que logren experimentar e integrar un ser total, sin la necesidad de sentirse incompletas o solas. Y que, la toma de decisiones es responsable y autónoma.

Como miembro del equipo de OpciónYO, quiero que sepas que todas tus inquietudes pueden ser trabajadas y atendidas en nuestras sesiones online, puedes sanar, puedes entender tus emociones, romper las cadenas y empoderarte para ser la mujer plena que mereces.

Permíteme acompañarte en el proceso de hacer Tu Mundo Mejor.

Comienza ya.

Hablar con alguien te ayudará a hacer Tu Mundo Mejor

Estamos aquí para ayudarte
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un asesor hoy

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.