Aprendiendo a quererse a sí mismo: ¿qué es la Belleza Tóxica?

La belleza tóxica se refiere a las prácticas que pueden resultar dañinas cuando estamos aprendiendo el arte de quererse a sí mismo. Es necesario explorar varios terrenos, como el ejercicio físico y los cuidados de belleza. Aunque hay varios métodos válidos es importante tener en cuenta que cada uno tiene una belleza particular y debemos buscar métodos positivos para alcanzarla.

offline

¿Qué significa estar aprendiendo a quererse a sí mismo?

Todo en la vida son procesos que vamos desarrollando por etapas, y aprender a quererse a sí mismo es uno de estos procesos en los que el protagonista eres tú, tu salud, tu bienestar, tu felicidad.

Para aprender a querernos debemos comenzar por atender nuestras necesidades básicas, como alimentarse de manera adecuada y respetar nuestros horarios de sueño, pero también debemos nutrirnos de distintas maneras, nutrir nuestra mente, nuestro cuerpo, y uno de los procesos más enriquecedores, es la búsqueda de la belleza.

Si te encuentras en esta búsqueda, en OpcionYo tienes un aliado, podrás encontrar una amplia variedad de profesionales de la salud que pueden guiarte para alcanzar una belleza saludable.

La definición de belleza ha sido una búsqueda perenne para la humanidad, cada época ha explorado sus propios conceptos, sus propios patrones y cánones. Ocurre igual con la época actual y para alcanzar ese ideal de belleza muchas personas se someten a tratamientos y productos que resultan invasivos, derivando en prácticas dañinas.

Tenemos a nuestro alcance una gran variedad de productos para tratar y embellecer nuestro cuerpo, nuestro cabello y nuestro rostro, pero ¿somos conscientes de la procedencia de estos productos? ¿de verdad podemos confiarle nuestra salud a productos a los que ni siquiera les revisamos los ingredientes?

Cuidar tu belleza también es parte de aprender a quererse a sí mismo y contar con la guía de un nutricionista profesional es vital para poder alcanzar un bienestar físico y emocional. 

El crecimiento personal es constante, y aunque este proceso de aprendizaje es un acto de valentía, no tenemos por qué hacerlo solos. Tener la guía de un coach nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de una manera confiable y eficaz.

Contar con apoyo profesional nos encamina hacia la excelencia.

Comienza ya. Encuentra el nutricionista online ideal para ti.
Cuida de tu bienestar con OpciónYO

Aprender a quererse a sí mismo sin caer en la belleza tóxica

Cuando estamos aprendiendo el proceso de quererse a sí mismo, puede ocurrir que estamos impulsados por experiencias negativas y queremos resultados inmediatos, forzando nuestro cuerpo y nuestras emociones. De esta manera nos exponemos a una belleza tóxica, no sólo por trastocar la idea de una belleza saludable, motivada por un sentido positivo de autoestima, sino porque también nos excedemos en tratamientos y productos que producen daños reales, los cuales muchas veces resultan ser irreversibles.

 Lo ideal es respetar el tiempo de este proceso, asumirlo como un aprendizaje y una sanación.

Dicen que todo en exceso es malo y ciertamente, el uso desmedido de productos de belleza muchas veces puede provocar el efecto contrario de lo que estamos buscando.

Los productos de belleza suelen tener componentes químicos que terminan intoxicando nuestro cuerpo hasta el punto de afectar nuestra salud.

Tu piel es el órgano más  extenso de tu cuerpo, diariamente usamos entre 9 a 15 productos personales y cada uno tiene alrededor de 15 a 50 ingredientes. Se estima que las mujeres usan aproximadamente 515 diferentes tipos de químicos cada día solo en cosméticos.

Muchos de ellos contienen toxinas químicas y contaminantes que son perturbadores endocrinos.

¿Qué significa esto para nuestro cuerpo?

Estas toxinas son productos químicos foráneos al cuerpo que pueden bloquear, limitar e interrumpir de alguna manera la función hormonal normal. Esta alteración puede provocar enfermedades, trastornos y desmejorar la salud en general, con el uso diario de productos que contienen estas toxinas se afecta el sistema endocrino responsables de múltiples funciones vitales. 

Estas toxinas están ligadas con serios problemas de salud como obesidad, diabetes, alteraciones y enfermedades neurológicas, reacciones alérgicas, fatiga, dificultad para perder peso y hasta cáncer.

¿Sabes qué regula tu función sexual y metabolismo?

Algo fundamental para aprender a quererse a sí mismo es comprender que somos un complejo organismo interconectado de sensaciones, reacciones, emociones y experiencias. Todo está conectado. Si sólo nos interesa alcanzar la belleza, sin atender nuestra salud física y emocional, afectamos otras áreas de nuestra vida, incluyendo la función sexual.

El sistema endocrino es el encargado de regular nuestro metabolismo y nuestra función sexual. Es un conjunto de glándulas que segregan hormonas, liberándose en el torrente sanguíneo y regulando algunas de las funciones del cuerpo que influyen en casi todas las células, los órganos y las funciones del cuerpo. 

El sistema endocrino juega un papel decisivo en la regulación del humor, el crecimiento, el desarrollo, la función de los tejidos, el metabolismo, así como también la función sexual y los procesos reproductivos.

Pocas veces  pensamos en  relacionar  los productos que usamos a diario con problemas de salud.

Todo lo que consumimos tiene un efecto en nuestro organismo, por eso tenemos que ser más cautelosos con la selección de los mismos. Yo tenía dificultad para perder peso, presentaba alergias en la piel y fatiga constante. La solución de los doctores siempre era usar un producto que aliviaría el síntoma y variar la dieta. Me tomé la tarea de investigar la raíz de mi problema, durante la búsqueda, descubrí que mi organismo estaba afectado con una infección de moho. Mi sistema inmunológico estaba comprometido y altamente reactivo. Aprendí que para ayudar a mi cuerpo a sanar, tenía que disminuir al máximo el consumo y uso de productos tóxicos que debilitaban a mi sistema inmunológico e incluir aquello que lo fortaleciera.

No fue fácil, pero al darle el soporte necesario a mi cuerpo, desintoxicándome y limitando el consumo de  toxinas, me di cuenta que este respondía positivamente. Logré reconocer lo que funcionaba para mi organismo y definitivamente el esfuerzo valió la pena.

Tener el conocimiento de saber dónde están estas toxinas, cuáles son y cómo evitarlas, me han dado el poder de elegir mejor para mi y mi familia, y así protegernos de estos químicos que podrían causar problemas inmediatos o en un futuro.

¿Qué puedes hacer para evitar las toxinas?

Cuidar tu dieta, tu alimentación y todo lo que consumes es parte de quererse a sí mismo y te ayudará de manera positiva a alcanzar un tipo de belleza saludable. Aplicando estos sencillos consejos podrás cuidarte de las toxinas. 

 

  • Comienza por estar más consciente de la cantidad de productos que colocas en tu cuerpo. Minimiza el uso de productos en general.

  • Lee las etiquetas y trata de seleccionar productos que puedas pronunciar y reconozcas. Los ingredientes están ordenados de mayor porcentaje a menor.

  • Edúcate haz tu investigación antes de comprar. Piensa en algo que ames absolutamente y en el tiempo y la energía que le aplicas. Usa lo mismo cuando se trata de proteger tu salud.

  • Evita el  uso de jabones antibacteriales.

  • Elimina productos que tengan la palabra fragancia entre sus ingredientes. Este término según la ley estadounidense, significa en realidad una combinación de productos químicos que le da el aroma único y distintivo al perfume. Es esta combinación química está protegida como "secreto comercial" esto podrían tener ingredientes derivados de petróleo o de materias primas naturales, o pueden ser producidos.

  • Utiliza las Guías de Consumo de Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) www.cosmeticsdatabase.com o su aplicación Skin Deep Cosmetics Database, para conseguir productos que sean seguros para tu salud.

Ingredientes básicos con efectos tóxicos

La mayoría de los cosméticos contienen una combinación de al menos algunos de los siguientes ingredientes: agua, emulsionante, conservante, espesante, emoliente, colorante, fragancia y estabilizadores de pH, y estos, aunque no lo creas, también pudieran comprometer nuestra salud.

El agua es la base de la mayoría de los cosméticos y productos de uso personal. Esto juega un papel muy importante en el proceso ya que permite disolver otros ingredientes. 

El agua permite el crecimiento de bacterias, y para evitar esto se usan otros productos, tales como:

  • Emulsionantes. Este ingrediente evita la separación de sustancias que por su naturaleza no se mezclan .

  • Preservativos. Son agregados a los cosméticos para extender su duración y evitar el crecimiento de microorganismos como bacterias y hongos, ya que esto daña el producto y puede afectar al el usuario. Como todos los microorganismos viven en agua, los preservativos necesitan ser solubles en agua. Algunos de los preservativos más populares son: paraben, alcohol bencílico, ácido salicílico, formaldehído y ácido tetra sódico.

  • Espesantes. Estos provienen de diferentes familias de químicos y ayudan a crear una consistencia agradable en los productos.

Al estar vigilante de los ingredientes de los productos que usas, evitarás recargar tu cuerpo de toxinas. Tu cuerpo te lo agradecerá, y tu bolsillo también, porque tendrás menos visitas médicas.

A parte de ejercitar y alimentarse bien, hay muchas otras cosas que forman parte de aprender a quererse a sí mismo y lograr un cuerpo saludable. La prevención es la clave para la salud y el bienestar. 

Puedes revisar una lista de la mayoría de las toxinas químicas que debemos evitar, haciendo clic aquí

Aprender a quererse a si mismo es crucial para tener una autoestima saludable ya que es el primer paso para recorrer el proceso de transformasión que nos hará alcanzar nuestra mejor versión. 

Desde la época de la antigua grecia, los más notables filósofos han tratado de definir qué es la belleza sin lograr un concepto específico, lo más cerca ha sido identificar las nociones que cada época ha establecido, y esto es porque la belleza es algo liberador, transformador y único.

Encuentra tu propia belleza.

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.