¿Qué significa llevar una dieta vegana?

Llevar una dieta vegana significa más que sólo un régimen de alimentación, es un estilo de vida que conjuga valores éticos, compromiso con la protección del planeta, respeto por los animales y las ansias de llevar una alimentación saludable. El veganismo ha ido ganando espacios importantes por los increíbles beneficios que ofrece para nuestra salud, nuestro planeta, y claro, para los animales.

¿Qué es la dieta vegana?

El veganismo existe desde hace siglos pero en los últimos años ha ganado más protagonismo ya que cada día se suman más y más personas a este estilo de vida tan beneficioso. 

Ser vegano significa tomar acciones en el día a día que tengan bajo impacto en el mundo animal y natural, también comprende no utilizar productos cosméticos que hacen pruebas en animales o utilizar ropas de origen animal. Normalmente nace de la necesidad de integrarse de manera equilibrada con nuestro entorno, de buscar nuevos estilos de vida y estar en sintonía con nuestro planeta.

Muchas personas también se acercan a este estilo de vida por los beneficios que ofrece en la alimentación.

La dieta, o estilo de alimentación vegana, es aquella que excluye en su totalidad los alimentos de origen animal y sus derivados, tales como:

 

  • Carnes rojas.

  • Embutidos. 

  • Encurtidos. 

  • Pollo y gallina.

  • Animales de caza como conejo, pato, pavo, venado, oveja y cordero. 

  • Pescados. 

  • Salchichas.

  • Huevos.

  • Leche, yogurt, quesos, y derivados lácteos. 

 

Existen otras formas de dieta vegana más flexibles en donde sí consumen lácteos y huevos. 

Se debe tener especial atención en los niveles de calcio, vitamina D3, DHA /omega 3, vitaminas del complejo B y el hierro, pues son las que comúnmente se encuentran carentes en veganos sin control profesional. La dieta Vegana tiene su origen en la cultura y religión hinduista desde hace siglos, por lo cual no es una tendencia nueva pero si cada día más personas se unen a este estilo de vida.

El bienestar de nuestro cuerpo comienza con una adecuada alimentación, ya sea que quieras llevar una dieta vegana, tener un peso adecuado, o estés atravesando una situación de salud particular, es vital realizar los cambios alimenticios con el debido acompañamiento profesional.

Todos queremos vernos y sentirnos bien pero ¿cómo lograrlo de manera adecuada?

La nutrición equilibrada es el camino hacia la plenitud y para poder transitarlo sin perdernos, debemos tener el guía adecuado.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Hablemos del tema con profundidad: ¿Por qué elegir una dieta vegana?

La principal razón para elegir una dieta vegana es que ofrece múltiples beneficios para nuestro bienestar físico y mental.

La dieta vegana favorece a las personas que padecen de enfermedades renales, ya que deben llevar una alimentación muy restringida en proteínas. También se favorecen los pacientes con patologías cardiovasculares, hipertensión arterial y Diabetes tipo 2.

En mi experiencia profesional, muchos pacientes renales atendidos han mejorado su función renal y expectativa de vida al comenzar una dieta vegana controlada y debidamente calculada.

Las dietas veganas aportan algunos beneficios para nuestra salud siempre y cuando se garantice un adecuado aporte proteico (20% del requerimiento calórico diario), y no se excedan en el aporte de carbohidratos (50% del requerimiento calórico total), eligiendo adecuadamente el tipo de carbohidrato complejo, rico en fibra y de bajo índice glicémico, y eliminando totalmente las fuentes de carbohidratos simples (azúcares y derivados).

 

Beneficios de llevar una dieta vegana

Control de la dislipidemia: se conoce como dislipidemia al aumento de los niveles de colesterol y/o triglicéridos en sangre. Una dieta Vegana no aporta colesterol si se realiza adecuadamente, ya que esta grasa proviene de los alimentos de origen animal (carne de res, piel del pollo, carne de cerdo, leche y lácteos enteros). Lo mismo sucede en el caso de los triglicéridos, los cuales provienen del exceso de carbohidratos refinados y azúcares.

Reducción del riesgo cardiovascular: la dieta vegana es un estilo de vida que está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes, debido al alto consumo de vegetales y frutas, elementos indispensables para mantener un saludable sistema cardiovascular.

Reducción del riesgo de cáncer colon-rectal: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere reducir al máximo 2 veces por semana el consumo de carne rojas, por los resultados de diferentes estudios que sugieren un incremento de los casos de cáncer colon rectal a causa del consumo de carne rojas y derivados como embutidos y salchichas, por ende, el vegano debería reducir significativamente el riesgo a este tipo de cáncer debido a dos importantes factores, la falta de productos cárnicos en su alimentación y el efecto protector de la fibra que le aportan los vegetales y las frutas.

Es más económica: llevar una dieta vegana es más económica porque las proteínas de origen animal son siempre más costosas que las legumbres, los granos, semillas, frutas, vegetales y tubérculos.

 

¿Cómo comenzar a cambiar mis hábitos alimenticios?

Todo cambio debe ser parte de un proceso, debemos ir tomando pequeñas modificaciones en nuestros hábitos diarios para poder avanzar hacia un cambio total. Para lograr todo esto, aquí tiene unos tips que le harán el cambio mucho más fácil.

 

  • Reduzca el consumo de carnes rojas.

  • Incluya 5 porciones de frutas a su alimentación cada día.

  • Incluya 4 porciones de vegetales al día en su dieta.

  • Elija 1 solo carbohidrato por comida, que sea complejo, preferiblemente integral y de bajo índice glicémico.

  • Realice 150 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana.

  • Beba 1.5 litros de agua al día.

 

¿La dieta vegana es recomendable para cualquier persona en cualquier momento?

La dieta vegana no puede ser seguida en todos los momentos de la vida, por ejemplo, las mujeres embarazadas que llevan una dieta vegana provocan daños neurológicos en el feto irreversibles debido a la carencias de vitaminas del complejo B, calcio, Vitamina D3, y proteínas de alto valor biológico, recordemos que no es lo mismo mantener el estado nutricional de un ser humano formado que los nutrientes necesarios para formar células y órganos humanos en el útero. 

Tampoco los menores de 20 años deben seguir una dieta vegana porque ponen en riesgo el crecimiento y desarrollo físico, mental y sexual del niño o adolescente.

De todos modos, en el momento que se desee iniciar con este estilo de dieta vegana, se debe consultar primero al nutricionista para que le planifique el plan adecuado que le permita no tener carencias y ofrecer así la recomendación adecuada para la suplementación.

 

¿Es verdad que si llevo una dieta vegana pierdo masa muscular?

Sí, la masa magra o muscular, se pierde fácilmente cuando no hay un aporte adecuado de aminoácidos, y cuando no hay movimiento o actividad física, personas encamadas, o con patologías crónicas, pierden mucha masa magra, las personas después de los 40 años tienen pérdida de masa magra. 

El vegano debe hacer el doble del esfuerzo, que requiere de más aminoácidos, respecto a la persona no vegana para detener la pérdida de masa magra. Existen diferentes factores que predisponen más al vegano de perder masa magra, como por ejemplo, la edad de la persona, el peso de la persona, si hace o no deporte, y el porcentaje de aminoácidos que consume diariamente. 

Es por ello que la evaluación del nutricionista siempre es tan importante.

 

¿Cuál es la diferencia entre la dieta vegana y la dieta vegetariana?

La dieta vegana se diferencia de la dieta vegetariana en simplemente la elección de consumir o no los derivados animales (leche, quesos, yogurt, natas, huevos). El vegano no los consume mientras que el vegetariano sí. Por ende, el vegano debe cuidar más sus niveles de calcio, hierro y vitaminas del complejo B, además del aporte de proteínas respecto al vegetariano.

Para obtener todos los beneficios de la dieta vegana sin padecer de los efectos negativos de la misma, la persona que desea iniciarse en ella debe asesorarse con un profesional de la nutrición para así realizar una adecuada evaluación y cálculo de porciones y nutrientes que evite carencias innecesarias, además de un adecuado peso. 

La nutrición adecuada y equilibrada es crucial para mantener una vida plena y saludable, todo nuestro bienestar comienza con la alimentación, y siempre podemos dar ese primer paso hacia los cambios necesarios que nos harán personas más saludables.

Contar con un apoyo profesional y un plan personalizado, es lo que nos guiará hacia el éxito de alcanzar nuestra mejor versión.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el nutricionista online ideal para ti.

Cuida de tu salud con Opción YO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.