¿Es la operación Bariátrica una opción para mí?

En algunos casos la cirugía bariátrica es la mejor opción, como en casos de obesidad tipo I-II y obesidad mórbida, ya que mejora significativamente enfermedades crónicas como son la diabetes y la hipertensión, y ayuda a mejorar los hábitos alimentarios para llevar un mejor estilo de vida.

offline

¿Qué es la operación Bariátrica?

Múltiples estudios han demostrado los riesgos que significa tener una vida sedentaria y con exceso de peso, por eso el cuidado personal es fundamental para poder disfrutar de una vida plena y saludable, y cuidar nuestro cuerpo requiere de buena alimentación y ejercicio, básicamente, pero ¿qué ocurre cuando esto no basta y seguimos luchando por tener un peso saludable?

Para lograr el objetivo de una vida saludable a veces es necesario realizar ciertos procedimientos profesionales. La operación Bariátrica es una intervención quirúrgica donde se disminuye la capacidad gástrica, esto reduce drásticamente la ingesta de alimentos y provoca pérdida de peso.

Esta es una excelente opción para todas aquellas personas que necesitan bajar muchos kilos, cuya salud depende de esto, y que no lo han logrado con los métodos de ejercicio y control nutricional. 

Existen varios tipos de cirugía bariátrica, los cuales son:

  • Banda gástrica: en esta cirugía se coloca un anillo flexible en la parte superior del

estómago, donde se forma un pequeño bolsillo para que se alojen los alimentos.

  • Sleeve gástrico: se extirpa del 70 al 80% del estómago que reduce el depósito de los

alimentos.

  • Bypass gástrico: se reduce la capacidad del estómago y se conecta directamente con el intestino delgado de manera que disminuye la absorción calórica y de nutrientes. Muy poco se utiliza esta técnica.

La operación Bariátrica sí funciona pero hay que resaltar que es un operación importante. Se recomienda que sólo las personas que necesiten bajar mucho peso, es decir, más de 45 kilogramos, y cuya salud peligra, son las candidatas a someterse a este tipo de intervención.

Esta cirugía requiere de una preparación previa, además de los exámenes rutinarios preoperatorios, y además, también requiere cuidados especiales en el postoperatorio, es una intervención invasiva, la persona debe enfrentarse a la cicatrización y recuperación, para luego adaptarse a un estilo de vida totalmente distinto, donde la nutrición equilibrada, el ejercicio y el apoyo psicológico tengan un papel fundamental. 

La operación Bariátrica puede ser dura y difícil, hay que pensarlo seriamente ya que no todo el mundo está preparado para atravesar este proceso. La nutrición es un factor clave, ya que debemos entender qué tipo de alimentos nos nutren realmente y cuáles son tan dañinos que incluso nos llegan a intoxicar. 

La lucha contra el sobrepeso es muy compleja, e incluso dolorosa, no debes sentir vergüenza sino todo lo contrario, buscar el apoyo profesional de especialistas de la salud ya que ese es el primer paso hacia el bienestar. No tienes que luchar solo.

¿Necesitas hablar con alguien?
Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cuándo es recomendable la Operación Bariátrica?

El peso, la edad y el estado de salud, son factores determinantes pero hay otros más que se deben considerar, cuando se está analizando la posibilidad de someterse a una operación Bariátrica.

  • ¿Estás preparado para una cirugía Bariátrica? Es crucial mejorar tu salud antes de someterte a esta cirugía, ya que hará todo el proceso más seguro y eficaz.

  • ¿Tienes la suficiente fuerza emocional? Toda operación quirúrgica significa enfrentarse al dolor y a una extensa recuperación. Por eso siempre es aconsejable contar con apoyo terapéutico, para que el paciente tenga todo el apoyo que necesite mientras afrontan este proceso.

  • ¿Estás consciente de todo lo que implica? Pensar que la operación Bariátrica  es la solución definitiva para los problemas de pesa, es desacertado. La intervención es sólo un paso en este proceso de perder peso y recuperar la salud física. La adaptación y reconstrucción de hábitos saludables es incluso más importante que la cirugía en sí.

  • ¿Estás dispuesto a adoptar un nuevo estilo de vida? Es sumamente importante resaltar este punto ya que luego de someterte a una operación de pérdida de peso, no puedes volver a tu antigua forma de vida. Es crucial seguir una rutina de ejercicio especializada y un plan alimenticio determinado por un nutricionista, ya que incluso es posible que necesites suplementos de minerales y vitaminas. Las visitas médicas regulares son necesarias. No se trata sólo de perder peso, sino de no recuperarlo.

  • ¿Las personas a tu alrededor estarán dispuestas a apoyarte? El apoyo es fundamental para atravesar este proceso con éxito. 

Cuando después de varios intentos realizando planes nutricionales para pérdida de peso no se logra el objetivo requerido, y cuando el paciente tiene como base una enfermedad crónica y solo con pérdida de peso se puede corregir.

En su mayoría todos los pacientes que he atendido después de su cirugía bariátrica, sleeve gástrico, tienen muy buenos resultados, tienen pérdida de peso muy notoria desde su primera semana, en el primer mes reciben control por nutrición para revisar y orientar sus hábitos alimentarios, se les realiza un plan nutricional con diferentes menús (teniendo en cuentas sus preferencias, alergias e intolerancias alimentarias), de desayuno, medias mañanas, almuerzo, medias tardes y cena, incluyendo las cantidades de alimentos que deben consumir, se les indican recomendaciones nutricionales acerca de los tipos de productos y alimentos que deben usar para seguir con su proceso de pérdida de peso.

Aunque la operación Bariátrica es una excelente metodología, es importante resaltar que no es infalible, la persona debe comprometerse a tener un estilo de vida saludable y cultivar hábitos alimenticios positivos.

He atendido pacientes que después de 1 año de su cirugía aumentan de peso ya que se confían que comer poco es suficiente, pero ¿qué comen? Alimentos altos en calorías. Además no realizan ningún tipo de actividad física, no tiene buenos hábitos alimentarios, y aumentan la ingesta calórica consumiendo dulces y bebidas alcohólicas.

¿Qué puedo esperar después de la operación Bariátrica?

Un cambio en los hábitos alimentarios el cual ayuda a la rápida pérdida de peso, lo que hace que el paciente lleve un mejor estilo de vida, disminuyendo la aparición de enfermedades crónicas.

¿Cómo va a cambiar mi vida después de la operación?

Cambia un 100% ya que mejora la parte emocional de la persona, su autoestima aumenta

notoriamente y se siente cómodo consigo mismo, lo cual lleva a la motivación de querer cuidarse mucho más.

¿Debo hacer ejercicio después de operarme para bajar de peso?

Si, se debe realizar actividad física para complementar la pérdida de peso y lograr la tonificación de los músculos. Es sumamente importante hacer un cambio de estilo de vida, además del ejercicio se debe cuidar la alimentación, no llevar una vida sedentaria, y asistir al médico regularmente.

El procedimiento lo asegura el médico cirujano antes de realizar la cirugía bariátrica, sin embargo, en algunos casos el paciente se estanca e incluso puede llegar a subir de peso después de cierto tiempo, por eso es tan importante la consulta con la nutricionista, para corregir algunos hábitos alimentarios y ayudarlo a llegar a su peso deseado.

¿Puedo volver a engordar?

Sí, si el paciente no se compromete puede volver a engordar, se debe seguir un plan nutricional saludable y recomendado por un profesional en nutrición, al igual que debe realizar actividad física, si se aumentan de manera exagerada las porciones de los alimentos o si se consume comidas rápidas constantemente y bebidas alcohólicas con frecuencia, todo será en vano.

Las nutricionistas dietistas ayudamos a las personas a cambiar sus hábitos alimentarios, no solamente para verse físicamente mejor sino para sentirse bien consigo mismo, aumentar su autoestima y confianza, orientamos en su alimentación a las mujeres embarazadas, a los niños con obesidad o desnutrición, y a los adultos mayores ya que son una comunidad vulnerable.

También se recomienda contar con ayuda psicológica profesional ya que es necesario entender y trabajar las emociones subyacentes que empujan a la persona a tener una relación tan poco saludable con la comida. Un profesional de la salud brindará la contención necesaria para que el paciente logre sus objetivos de manera eficaz. 

Algo que es crucial entender es que la operación Bariátrica no es una solución mágica, para perder peso se necesita compromiso, paciencia y fuerza de voluntad, no hay atajos, la intervención es una herramienta que ayudará al paciente a acercarse a sus metas.

El sobrepeso es una de las principales causas de enfermedades crónicas en todas partes del mundo, pone en riesgo la salud e incluso la vida, pero no tiene por qué ser una sentencia, eres más que tu peso, y con la ayuda adecuada podrás recuperar el control sobre tu cuerpo y tu vida.

 

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.