¿Cuál es la importancia de Mindfulness en la vida cotidiana?

¿Te sientes abrumado? ¿Has perdido la motivación? Está bien sentirse con los ánimos un poco bajos de vez en cuando pero cuando esto se vuelve algo constante, debemos accionar para generar cambios. La práctica del mindfulness como herramienta para tomar el control sobre tus emociones y pensamientos puede ser el cambio que estabas buscando.

¿Qué es mindfulness?

El término mindfulness es un vocablo en inglés que a su vez viene de la palabra en pali “sati” que se puede traducir al español como consciencia plena, o atención plena. 

En la actualidad, la investigación y práctica del Mindfulness ha tenido lugar en ámbitos de la neurociencia, medicina, psicología, educativo y empresarial. La experiencia de estar en atención plena en el momento presente se vive sin juzgar, ni criticar, con una amplia aceptación. 

Debemos propiciar un sentido de genuina apertura y curiosidad sana, sin provocar las críticas ante las posibles experiencias que encontremos delante de nosotros. Cualquier aspecto que interfiera en la línea de la aceptación, contamina el estado que se alcanza gracias a la práctica de mindfulness.

Por ejemplo, al estar atento al pasado (fenómeno que ocurre en la depresión) o centrado en el futuro, temiendo que algo no deseable vaya a ocurrir en él (circunstancia que se da en la ansiedad). Fácilmente aparecen las distracciones por no contar con un propósito dominante que permanezca inalterado en medio de las distintas actividades de la vida cotidiana. Sencillamente se pasa de una cosa a otra, de un propósito a otro, de un deseo a otro, y así todo el tiempo.

Son numerosas las investigaciones científicas que han demostrado los efectos benéficos del mindfulness sobre la salud física y mental. Un aspecto importante es que ayuda a romper hábitos arraigados de pensamiento y conducta, que van acompañados de mucho sufrimiento. 

Otro aspecto importante es la práctica de la meditaciones. La meditación no es una religión, sino una forma de entrenamiento mental, avalado científicamente, que ayuda a las personas a enfrentar al dolor, la enfermedad, la ansiedad, el estrés, la depresión, la irritabilidad y el agotamiento.

Las herramientas están a tu alcance, sólo debes estirar la mano y comenzar a ser la mejor versión de ti mismo. 

Un coach profesional te guiará para encontrar tu propósito y te ayudará a alcanzar tus objetivos. Deja de existir y comienza a vivir. 

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con Opción YO

¿Cómo nos ayuda el mindfulness?

Mindfulness ayuda a la integración de la persona, reconociendo y regulando sus emociones, pensamientos, y acciones. Su práctica es un poderoso recurso para desarrollar estados de bienestar y afecta positivamente la capacidad de tomar decisiones desde un lugar de claridad y serenidad. 

La sociedad actual está basada en la competitividad, y esto nos arrastra a situaciones desafiantes, nos aisla, nos desensibiliza, nos lleva a la incertidumbre y bajo el piloto automático, sin control de nuestras emociones. Podemos desenvolvernos en nuestra vida estando en piloto automático o podemos estar realmente presentes, ofreciendo una verdadera atención plena en cada experiencia que se nos presente.

¿Qué cambios provoca el nosotros la practica de mindfulness?

El principal efecto de practicar regularmente mindfulness es aumentar la capacidad de concentración y consciencia, además de generar calma y tranquilidad, cultivando la aceptación y experimentación sin reaccionar a ello. Es importante señalar que no se debe considerar el Mindfulness como una herramienta que permite el aumento de la conciencia y la flexibilidad de respuesta a experiencias emocionales.

Es por ello que, entendiendo el Mindfulness como un elemento útil hacia el bienestar, en esta cultura orientada hacia el exterior, se pretende invitar a que se centren interiormente, viviendo cada momento plenamente, aceptando la experiencia tal como se presenta.

Los estados mentales asociados a la ansiedad, la depresión y el estrés, van deteriorando gradualmente la calidad de vida de las personas, generando un gran impacto en la población. 

El estrés, por ejemplo, aparece cuando hay un desequilibrio entre las cargas que tiene que enfrentar en su vida diaria una persona y la capacidad de resistencia con la que cuenta. Las cargas son habitualmente, el trabajo, la familia, y las personales como temas existenciales, dudas y temores, además de las presiones sociales. 

Las cargas van superando progresivamente la capacidad de resistencia, hasta que aparecen signos y síntomas. Los síntomas van desde dolores de cabeza, mal humor, hasta trastornos metabólicos, cardiovasculares e inmunológicos. La persona pierde la capacidad de bienestar y disfrute genuino, y sufre una insatisfacción general en la vida diaria.

La sociedad Americana de Psicología clasifica al estrés, ansiedad y depresión como algunos de los principales trastornos del siglo XXI que aquejan a la humanidad. Psicólogos, médicos y científicos se han sumergido en la búsqueda de soluciones creativas para hacerle frente a los daños generados como consecuencia. Identificaron que las soluciones no podían venir del mundo externo de la persona, sino que había que buscarlas en el funcionamiento de la profundidad de su mente y su equivocada percepción de la realidad.

En este camino de búsqueda se dieron cuenta que la sabiduría oriental desde hace cientos de años recurrió al mundo interno del ser humano como una manera de aliviar el dolor y el sufrimiento que acompaña a la especie humana desde el principio de los tiempos. En esta apertura de Occidente hacia Oriente, a la sombra de la globalización, se produce un fructífero intercambio de conocimientos y de habilidades vitales en los dos sentidos. Por primera vez en la historia, la ciencia valida y acepta la sabiduría oriental. Mindfulness es uno de los frutos de ese intercambio, con aportaciones novedosas y creativas. Aunque mindfulness proviene de las enseñanzas religiosas orientales y específicamente del budismo, es una práctica secular, sin ninguna reminiscencia religiosa o cultural y con una sólida base científica.

¿En qué nos ayuda el mindfulness?

La práctica de mindfulness es una maravillosa herramienta para luchar contra el estrés y la ansiedad que genera la vida cotidiana, ya que nos ayuda a generar un estado de claridad mental, calma y serenidad.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

El principal objetivo del mindfulness es aportar un método para gestionar nuestras emociones, pensamientos, reacciones y actitudes, de esta manera podemos afrontar las situaciones que nos presenta la vida y tomar las mejores decisiones que nos lleven a ser nuestra mejor versión.

Vivir con conciencia plena nos ayuda a desarrollar la aceptación y nos acerca a la libertad.

La práctica del mindfulness ofrece beneficios emocionales, físicos y mentales.

  • Nos ayuda a controlar el estrés y la ansiedad.

    La sociedad moderna nos somete a situaciones complejas con muy poco tiempo para relajarnos, así que casi todos estamos sometidos a grandes cantidades de estrés, lo que provoca ansiedad e incluso depresión. El estrés no solo provoca problemas psicológicos sino que daña nuestra salud física. Practicar el mindfulness nos ayudará a manejar el estrés y protegernos de la ansiedad, la depresión, y todas las consecuencias negativas.

  • Nos ayuda a combatir el insomnio.

    Ademas de ayudarnos a combatir el estrés y sus consecuencias negativas, practicar mindfulness de manera constante y consecutiva, nos ayuda a dormir mejor.

  • Protege nuestro cerebro.

    Practicar el mindfulness mejora las estructuras que se ubican en los extremos de los cromosomas, las cuales están directamente relacionados con el deterioro cognitivo, así que los ejercicios de meditación mejoran nuestro desarrollo mental y protege nuestro cerebro, incluso reduciendo el riesgo de padecer enfermedades mentales degenerativas.

  •  Mejora nuestra concentración.

    Ya que el mindfulness se centra en entrenar nuestra consciencia y nos ayuda a tener atención plena, podemos dirigir nuestra atención de manera voluntaria a los procesos mentales que nos interesen.

  • Mejora nuestras relaciones interpersonales.

    Toda relación requiere esfuerzo, comunicación y paciencia, sin embargo siempre se pueden presentar obstáculos, en especial en las relaciones de pareja, por eso el mindfulness nos ayuda a mejorar nuestras relaciones, ya que nos dota con las herramientas necesarias para estar presentes en cada situación, disfrutarlas de verdad, poder manejar los conflictos de manera positiva y a reaccionar de buena manera cuando nos vemos sometidos al estrés. 

En conclusión, Mindfulness se propone como objetivo que el practicante experimenta un estado de atención plena, focalizada en el momento presente con plena aceptación y apertura, reforzando la capacidad de autorregulación física, mental y emocional para lograr el bienestar y la creatividad en la vida diaria.

No esperes a tener un quiebre emocional, ni a sentirte dominado por las emociones, ni mucho menos a ser preso de un malestar emocional como la depresión o la ansiedad, el apoyo profesional de un psicólogo o de coaching te ayudará a manejar tus emociones y a tener una relación saludable con tus emociones.

Anímate a hacer el cambio hoy y aprovecha todas las herramientas que te ofrece la práctica del mindfulness para mejorar tu vida cotidiana, alcanzar tus metas, llevar mejores relaciones, vivir plenamente y ser feliz.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con Opción YO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.