¿Qué es la adicción y como deben actuar los familiares de un adicto?

La adicción es una enfermedad médica crónica tratable que involucra interacciones complejas entre circuitos cerebrales, la genética, el medio ambiente y las experiencias de vida de un individuo. Es una enfermedad multifactorial, que se debe tratar desde diferentes ángulos. En el tratamiento se debe incluir a todas las personas cercanas del adicto, especialmente a sus familiares.

¿Qué es la adicción y que tipo de tratamientos existen?

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, herramienta bibliográfica publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatria que es utilizada para diagnosticar el trastorno por consumo de sustancias, deben cumplirse dos  de los siguientes criterios, durante 12 meses:

  • Uso nocivo.

  • Inconveninentes en la socializacion o con los vinculos cercanos a causa del consumo.

  • Incapacidad de cumplir con sus principales roles por su consumo.

No necesariamente quienes consumen sustancias adictivas se convierten en adictos. Cada cerebro y cuerpo es diferente a los demás, por eso, no todos los organismos reaccionan a las drogas de igual manera. Si existe una predisposición genética, la probabilidad de que el consumo se convierta en adicción es más grande.   Realmente no existen parametros que estimen en cuánto tiempo una persona puede volverse adicta: puede ser algo rápido o puede llevar tiempo.

Probar una sustancia adictiva por primera vez puede resultar atractivo y satisfactorio para quien la pruebe. Pero a su vez, tambien se puede generar una confianza falsa en la capacidad de control del consumo de la misma. Sin embargo, es probable que ni la cantidad ni la frecuencia sean faciles de controlarse. 

El problema comienza a hacerse visible cuando el consumo se convierte en necesario para el bienestar de la persona, se vuelve habitual para  finalmente intervenir en las relaciones sociales del consumidor, afectando su estado emocional y el de su entorno. Cuando estos comportamientos son innegables, puede decirse que existe una adicción. 

Cualquier persona puede tener una adicción, no importa la clase social, ni el género, ni la educación, ni el tipo de familia en el que haya crecido. La creencia de que en las familias disfuncionales es más factible que hayan personas con problemas de adicción, lo que implica  es que en las familias funcionales, no hay este tipo de problemas, esta muy   alejada de la realidad.  La adicción es una enfermedad que aparece en cualquier persona, en cualqueir momento de su vida, no importa su educación, su sistema de apoyo, ni la familia en la que haya crecido, todos ellos pueden sufrir un problema de adicción, pero tambien todos ellos, con el apoyo adecuado, pueden hacer su mundo mejor.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Qué deben hacer los familiares de las personas adictas?

Los familiares de los adictos  generalmente se sienten muy angustiados, estigmatizados y excluidos. Les cuesta mucho trabajo  y  tiempo entender que hay un problema y mucho más tiempo pedir ayuda para el adicto y para sí mismos. 

Debemos entender que la adicción es una enfermedad  crónica, degenerativa y mortal, si no recibe tratamiento. Como familiares debemos identificar  cuando realmente  hay una adicción a cualquier tipo de sustancia o comportamiento y ser conscientes que nuestro familiar  necesita ayuda. Los adictos no son malas personas,  no  quieren hacerse daño ni  hacer daño a los demás, tienen una enfermedad y necesitan tratamiento.

La adicción es una enfermedad y como tal debe ser diagnosticada y tratada. Generalmente el foco de atención se centra en el adicto y se deja a la familia de lado, para que ella espere pasivamente a que el adicto entre en recuperación y vuelva todo a la normalidad. Debemos tener en cuenta que la adicción afecta a toda la familia y esta también debe recibir ayuda para entender, aceptar, sanar y perdonar. 

¿Qué tipo ayuda deben recibir las familias de los adictos?

Las familias de los adictos sufren cambios importantes en todas sus relaciones. Los roles familiares cambian y se distorsionan, la tranquilidad del hogar parece no existir y se generan conflictos permanentes entre todos los miembros relacionados con la adicción.

Los familiares de los adictos deben recibir asesoría profesional,  de manera individual y /o familiar y asistir a grupos de apoyo. Allí   entenderán  que es la adicción, que tipos de adicción existen, cómo funciona  el cerebro de los adictos, cómo se relacionan con los demás  y lo más importante, qué cambios deben realizarse a nivel familiar para poder acompañar a sus familiares  de una manera sana y equilibrada. 

Cuando observemos en nuestros hijo / pareja / hermanos o padres, comportamientos poco comunes, diferentes a los que siempre tienen,  como agresividad o mucha pasividad, cambios en sus hábitos de alimentación y sueño prolongados y sin explicación, incumplimiento de normas y reglas de casa, cuando hablamos con ellos y nada sirve, debemos empezar a preguntarnos  si hay algo más detrás de estas conductas.

Debemos asesorarnos de un profesional para aclarar nuestras dudas y recibir algún tipo de direccionamiento.

¿Una vez identificado el problema, que debemos hacer?

Lo primero es hablar  con   nuestro familiar  y explicarle que necesita  ayuda de una persona especializada y con experiencia en adicciones. En algunos casos es necesario hacer una intervención con un especialista, para que este sea el que ayude a entender la situación y lograr iniciar un tratamiento.

Una intervención es el proceso en el cual la familia y los amigos, acompañados, guiados o aconsejados por un profesional o experto, ya sea un médico o un consejero especializado en adicciones o sustancias, se reunen para confrontar al adicto acerca de su adicción y las consecuencias de la misma. Finalmente, lo que se busca en este proceso, es que el adicto acepte realizar un tratamiento acorde a sus problemas. 

Exisiten varias maneras de tratar la adicción:

  • Acompañamiento externo: Terapia psicológica.

  • Asistencia a grupos de Alcóholicos Anónimos y Narcóticos Anónimos. 

  • Semi internado en un centro de rehabilitación.

  • Internado en un centro de rehabilitación.

Una vez iniciado el tratamiento, los familiares de los adictos deben realizar  también un acompañamiento terapéutico para entender  el proceso que está haciendo su familiar y asi entender esta enfermedad. Este proceso familiar incluye un aprendizaje  amplio sobre la adicción, las diferentes sustancias y sus efectos a nivel cerebral y emocional;  normas y limites en las relaciones entre otros temas. 

Adicionalmente, los familiares necesitan ayuda para si mismos, para sanar las relaciones, aprender a poner límites, reorganizar los roles dentro de la familia, sanar las culpas y perdonar. 

La adicción genera codependencia en muchos de los integrantes del grupo familiar, en el caso de los hijos, generalmente hay un padre o los dos, codependientes. En el caso del marido  o la esposa adicta, hay codependencia en la pareja y en el caso de los padres, algunos hijos crean codependencia de su madre o padre adicto.  

El codependiente es una persona cercana al adicto, generalmente un familiar, que se involucra de forma obsesiva con la tarea de dedicarse de a cuidar y a “salvar” a la persona con adicción. Esta persona intervendrá en las situaciones y problemas del familiar adicto, lo que lo llevará a que se frustre reiteradas veces ante los repetidos fracasos y recaídas, llegando a adquirir características y conductas tan nocivas como las del adicto. La persona que asume este rol puede llegar a perder el control de su propia vida y a perder de vista sus propios límites, redirigiendo toda su atención hacia el adicto. Esto, puede incluso desencadenar episodios de negligencia hacia sí mismo y a trastocar de su propia identidad, desequilibrándo aspectos de su vida en lo personal, lo familiar, lo laboral y lo social al involucrarse hasta el punto de vivir por y para el adicto.

Además de la terapia individual y familiar, algunas personas del nucleo familiar se pueden beneficiar de grupos de apoyo para codependientes. 

Este proceso es similar al proceso de Alcoholicos Anónimos, se llama Codependientes Anónimos CoDA, en donde se trabajan las relaciones en un procesos de 12 pasos. A CoDA no solamente asisten familiares de adictos, CoDA es un programa diseñado  para aprender a tener relaciones sanas. Hay grupos de CoDA alrededor del mundo, al igual que Alcohólicos Anónimos  o Narcóticos Anónimos.

En la adicción hay esperanza. Existen  varios casos de éxito en donde los adictos entran en recuperación. Al ser una enfermedad crónica no tiene cura, pero con las herramientas adecuadas, el apoyo constante y  el trabajo en familia, es posible llevar una vida absolutamente  normal, con relaciones sanas y una vida plena. 

Si tienes un familiar con problemas de adicción, da el primer paso para recibir orientación y acompañamiento en el proceso, para empezar a tener una vida más tranquila, con relaciones sanas.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.