Opción YO

¿Puede el Teletrabajo ayudarnos realmente a evitar la insatisfacción laboral?

Categoría: Coaching

Sí, el teletrabajo nos puede ayudar a trabajar de lo que realmente nos apasiona. Por la Pandemia del Covid-19, el teletrabajo ha pasado a ser una gran opción para distintas ocupasiones, siendo una herramienta que evita el contacto social entre las personas ya que pueden permanecer en sus hogares, sin necesidad de detener las actividades laborales, y ayudando a evitar la insatisfacción laboral.

¿Puede el Teletrabajo ayudarnos realmente a evitar la insatisfacción laboral?

¿Qué es la insatisfacción laboral?

Confucio dijo que si amamos lo que hacemos, no tendremos que trabajar ni un solo día de nuestra vida. Esto significa pasión, pasión por nuestro trabajo, por lo que hacemos, aquello que nos mueve día a día a seguir batallando, aprendiendo, mejorando. ¡Qué dicha es tener pasión por el trabajo!

Pero, ¿qué ocurre si esto no es así?

La insatisfacción laboral se manifiesta como una reacción negativa hacia nuestro propio trabajo. Es una actitud desfavorable, desmotivante y deprimente. Depende, regularmente, de distintos factores psicosociales, como la personalidad y situación de cada persona, e incluso, de las condiciones laborales.

 

¿Quieres conocer las causas más comunes de insatisfacción laboral?

  • Baja remuneración. Un salario justo es fundamental para sentirnos satisfechos en nuestro trabajo.
  • Malas relaciones laborales. Es muy posible que entre compañeros laborales se extiendan sentimientos negativos, como la excesiva competitividad, envidia o celos.
  • Jefes tóxicos. Si un jefe mantiene una actitud desconsiderada, prepotente y con exigencias desconsideradas, muy probablemente terminará creando un ambiente tóxico en el ámbito laboral.
  • Pocas posibilidades de ascender. La carrera laboral se caracteriza por ser un camino de aprendizaje y crecimiento, pero cuando esta posibilidad no existe, o es escasa, los trabajadores se sienten estancados y frustrados, provocando una insatisfacción laboral.
  • Malas condiciones laborales. Un entorno físico inadecuado, o las propias políticas de la empresa, pueden traducirse en condiciones laborables desfavorables.
  • Inseguridad. Aquellas personas con poca confianza son propensos a sentirse incapaces y desarrollar insatisfacción laboral.
  • Dificultad de adaptación. Cuando una persona tiene dificultad para enfrentar obstáculos y adaptarse a las circunstancias, le será difícil conservar el mismo empleo, desarrollarlo y alcanzar la satisfacción laboral.

¿Te sientes identificado con alguna de estas causas? Debes saber que no tienes por qué estar en un trabajo donde no sientes pasión, es posible cambiar esto y alcanzar la satisfacción laboral. El coaching laboral será una herramienta valiosísima, y podrías comenzar, por ejemplo, en aprender a valorar tu talento.

La insatisfacción laboral es improductiva, agobiante e incluso deprimente. No esperes a tener un quiebre emocional para cambiar el rumbo de tu vida. Con la ayuda adecuada, todo es posible.

La vida es demasiado corta para estar en un trabajo que no te gusta.

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.

¿Cómo llega el teletrabajo al rescate ante la insatisfacción laboral?

En Latinoamérica, la mayoría de los países se ha pronunciado a través de instrumentos legales para regular las condiciones laborales del teletrabajo. Países como Colombia, Perú, Brasil, México, Ecuador y Argentina cuentan con leyes en la materia o han adoptado acuerdos ministeriales desde hace varios años. Más recientemente se incorporaron a la legislación del teletrabajo países como Costa Rica y Panamá, y tras la Pandemia, otros países como EL Salvador, Chile, Bolivia y Paraguay, han promulgado leyes y decretos relativos a la regulación laboral del teletrabajo.

La diversificación de las regulaciones laborales son plausibles para evitar la insatisfacción laboral.

¿Qué se entiende por el Teletrabajo?

La Organización Internacional del Trabajo lo describe como una forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador (Manual de Buenas Prácticas en el Teletrabajo de la OIT, 2011). Puede estar establecido bajo relación de dependencia de una Empresa o puede darse de manera autónoma.

No todos los trabajos pueden realizarse bajo esta modalidad. Depende de la naturaleza de la tarea y el puesto que se ocupa en la empresa. Actividades como la ganadería, la agricultura y la pesca; actividades de servicio de comida y alojamiento; actividades artesanales, industriales, de manufactura y construcción, no aplicarían a esta modalidad en puestos de operación y supervisión directa. Sin embargo, actividades relativas a la gestión administrativa y contable, algunos profesionales de áreas staff, puestos de gerencia, y dirección, pudieran teletrabajar.

Esta modalidad de trabajo a distancia y desde el hogar, tiene una variedad de ventajas que pueden evitar la insatisfacción laboral.

  • Mayor autonomía para el trabajador y una mejor disponibilidad de organizar el tiempo.
  • Ahorro de costos para las empresas.
  • Reducción del absentismo laboral.
  • Mejor conciliación entre la vida personal y el trabajo.
  • Incluso se ha considerado que el teletrabajo disminuye el riesgo de estrés laboral para los trabajadores, al no enfrentarse a las tensiones de la oficina, el tráfico en el traslado, una mejor administración del tiempo al no requerir desplazarse, y una mayor posibilidad de atención a la familia.

No obstante, se ha observado que también se pueden presentar factores psicosociales laborales que pudieran ser negativos.

  • El incremento de la jornada laboral y la disponibilidad continua que mantienen los trabajadores frente a empleadores, que demandan atención fuera del horario de trabajo desdibujando la línea entre su jornada laboral y su tiempo libre ya que está disponible en casa y puede atender temas de la oficina.
  • Mayores exigencias de respuesta inmediata y mayor carga mental.
  • Sensación de aislamiento, menor espacio para la comunicación socio afectiva entre compañeros y apoyo social limitado tanto de compañeros como del jefe.
  • Percepción de una disminución del reconocimiento social del trabajo e incertidumbre del desarrollo de la carrera y crecimiento profesional.

Junto a estos factores psicosociales negativos está el hecho del confort de trabajo tanto por el espacio físico (área de trabajo y privacidad) como por los elementos que le acompañan (equipo de computación de uso familiar o laboral, silla de trabajo e iluminación).

¿Qué efectos pudieran tener sobre la salud si estos factores psicosociales negativos no se mejoran?

  • Fatiga mental.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Depresión.
  • Insomnio.

La Empresa debe gestionar las condiciones del trabajo de manera que promuevan la Seguridad y la Salud de sus trabajadores. Sin embargo, ¿qué podemos hacer nosotros para prevenir la insatisfacción laboral y el impacto de los factores psicosociales negativos del teletrabajo en nuestra salud?

  • Alterna las tareas para evitar trabajar en la misma posición durante largos períodos de tiempo, realizando pausas activas para levantarte y moverte. Por ejemplo puedes tomarte cinco minutos de descanso luego de una hora de trabajo.
  • Identifica un espacio en el hogar en el que puedas realizar tu trabajo de la manera más cómoda posible. Esto quiere decir que es conveniente que selecciones un lugar con iluminación, ventilado, limpio y ordenado para poder concentrarte en la tarea.
  • Prepárate para el trabajo. Aunque estemos en nuestra casa, es conveniente usar una ropa que resulte cómoda y que usemos para trabajar, no uses la pijama mientras trabajas. Esto te ayuda a tener una mayor disposición al trabajo y puede facilitar la comunicación, ya que puedes contactar por video llamada a tus compañeros o tu jefe para realizar consultas o reuniones, manteniendo el contacto social y afectivo. Recuerda las redes de apoyo (personal, familiar, laboral) son factores protectores de salud mental.
  • Establece un horario de entrada y salida. Así como tenemos un horario para llegar e irnos de nuestra oficina debemos mantener el horario en casa, tomando las pausas que corresponden para la comida. Se ha observado que muchas personas comen frente a la computadora teletrabajando. Tómate el tiempo para comer en familia.
  • Realiza un calendario semanal que incluya actividades laborales, recreativas, deportivas, familiares, no sólo lo laboral. Incluso con el tema de la “escuela en casa” es conveniente establecer horarios para apoyar a los niños en el desarrollo de las tareas escolares y apoyarse con familiares con los que vivamos para ayudar a los niños.
  • Conversa con tu supervisor acerca de las expectativas laborales y objetivos a cumplir a fin de poder organizar de manera más efectiva el trabajo a realizar. Deben ser objetivos realistas para que puedan ser cumplidos.
  • Habla con tu supervisor acerca de dudas de esta modalidad de trabajo, si necesitas alguna formación en el uso de las herramientas considera que es necesario que lo expreses, ya que la modalidad del teletrabajo continuará en tu caso mientras no puedas trabajar de manera presencial.

Valorar tu talento, evitar la insatisfacción laboral y saber vender tus servicios laborales, son metas posibles y necesarias para poder desempeñar tu labor de manera satisfactoria. 

Cuidar tu relación con el trabajo y evitar la insatisfación laboral también es parte del cuidado de tu salud mental y emocional. No esperes a tener un colapso para cambiar el rumbo de tu vida y alcanzar la mejor versión de ti mismo.

Con la ayuda de un profesional podrás identificar las causas de tu malestar emocional, ya sea insatisfacción en el trabajo, o algún otro sentimiento negativo, y revertir su curso, transformándolo y sanando.

El bienestar emocional es un derecho.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.
Cuida de tus bienestar con Opción YO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.

x