¿Cómo funcionan los Grupos de apoyo en medio de la cuarentena?

Alicia Pines

Licenciada en Psicología. Especialista en Terapia Breve y Conductual.

Los grupos de apoyo son una posibilidad extraordinaria en tiempos de cuarentena ya que nos ayuda a recibir algún tipo de contacto social y a seguir trabajando en aquellas emociones que nos impoden alcanzar bienestar, pero ¿cómo funcionan en medio de la cuarentena? Gracias a la terapia online acceder a grupos de apoyo es posible, de manera sencilla y accesible.

¿Qué son los grupos de apoyo?

Entre todos se escuchan, se apoyan, brindan ideas, y básicamente ven reflejado en otras personas una variedad de afectos que los hace apartarse o no involucrarse con el entorno, o lo que es peor, hacerlo de modo inconveniente.

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de los grupos de apoyo, o grupos terapéuticos. Se trata de grupos que se unen en función de alguna problemática en común, personas que han pasado o están pasando por una situación común, y se encuentran periódicamente para afrontar distintos sentimientos.

Se puede comprobar que las sesiones ayudan a los participantes a verbalizar la problemática y todo aquello que lo rodea, analizar la situación, aceptar el problema, superar los sentimientos de culpa, tristeza, ansiedad, disminuir las conductas alteradas, como trastornos alimentarios o trastornos del sueño. Adquirir nuevos roles si la situación lo requiere, y hacer frente a las actitudes de pasividad, negación, victimismo. También, por otro lado, superar los miedos existentes, recuperar el control de su vida y desarrollar estrategias de enfrentamiento al aislamiento social.

El hecho de encontrarse con otras personas permite al individuo darse cuenta de que sus sentimientos no son únicamente de él, sino que es algo que pasa y lo comparten otras personas, que sus vivencias y sentimientos han sido vividos por otros, a la vez que recibirá un feedback de sus compañeros de grupo, con lo que tendrá un enfoque objetivo de cómo es percibido socialmente.

Son comunes los grupos de apoyo para personas que sufren depresión, para adolescentes, para parejas que enfrentan un divorcio, o manejo de la ira, ya que la mayoría de nosotros podemos sentirnos identificados y ofrecer consuelo. En los tiempos de cuarentena la ansiedad se ha incrementado muchísimo y tener la posibilidad de conectar con alguien que atraviesa lo mismo que tú, puede ser un alivio increíble.

Es totalmente posible desarrollar estrategias para enfrentar este tipo de conflictos y sentimientos, pero no tienes que hacerlo solo, a través de un grupo de apoyo podrás encontrar la comprensión, empatía y alivio que tanto necesitas.

A veces, esos sentimientos que nos hacen sentir aislados, pueden acercarnos a otras personas que están pasando por lo mismo y pueden comprenderlos mejor que nadie.

Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

¿Cómo funcionan los grupos de apoyo en cuarentena?

En medio de la cuarentena que hemos tenido que enfrentar por el Covid-19, parece muy imprudente sugerir unirse a grupos de apoyo, pero ¿qué pasaría si te dijera que puedes acceder a grupos de apoyo de manera segura, sencilla, productiva y accesible? Los grupos de apoyo online te ayudarán a trabajar en tus emociones.

El año 2020 ha estado colmado de vicisitudes, todos hemos tenido que enfrentar escenarios que ni siquiera nos imaginábamos y hemos estado a prueba, testeando la flexibilidad de nuestra paciencia, fuerza y salud mental, incluso.

Además de la interrupción de la vida como la conocíamos, quizás lo más difícil haya sido la prohibición de contacto entre las personas. Ahora, muy probablemente, entendemos lo poderosos que son los abrazos.

Esa posibilidad de conversar, socializar e interactuar con otras personas, hace falta, y cuánto.

Los seres humanos somos sociables por instinto, forma parte de nuestra naturaleza. Cuando vemos atrofiadas nuestras capacidades para comunicarnos con nuestros semejantes, experimentamos conflictos emocionales que pueden alcanzar profundidades insospechadamente dolorosas y conflictivas.

El aislamiento propicia la ansiedad, la depresión y los conflictos familiares. Se requiere mucha práctica, ejercicio, fuerza mental y emocional, y paciencia, para no recaer en espacios negativos, en un contexto de por sí ya complejo y angustiante.

Es aquí donde los grupos de apoyo pasan a desempeñar un papel tan importante.

Los grupos de apoyo son una excelente herramienta para trabajar emociones negativas, para ayudarnos a canalizar nuestras emociones y atravesar experiencias dolorosas, ya que nos coloca es un espacio seguro donde todas las personas con las que interactuamos, han pasado la experiencia que nos acoge.

Esa posibilidad de encontrar nuestro dolor en la vida de otra persona nos libera de una carga emocional magnánima. El identificarnos con las vivencias de otros nos abre la posibilidad de encontrar respuestas. Ser parte de algo más grande, incluso a través del dolor, nos renueva la capacidad de apreciar nuestra propia existencia.

Esa maravillosa experiencia de sentir que no estamos solos.

Ya sea que quieras tratar algún conflicto en particular, como procesos de duelo, ansiedad o depresión, o que busques un canal para expulsar la angustia que producen la cuarentena, el aislamiento o el mismo covid-19, los grupos de apoyo te brindarán un espacio de profundo sosiego.

En medio de estos tiempos convulsos, es necesario tener un espacio para reencontrarnos y reconocernos, de manera segura. Compartir de la mejor manera posible nuestras experiencias, nuestros miedos, pensamientos y emociones, nos ayudará a liberar nuestras penas, y nos ayudará a ser un poco más tolerables, un poco más compasivos.

Gracias a las plataformas digitales, tener la experiencia de los grupos de apoyo online es posible, sencillo y eficaz.

Los grupos de apoyo normalmente son mediados por un profesional de la salud mental que lleva la sesión adelante, cuidando que cada miembro pueda expresarse.

A través de un servicio profesional de apoyo psicológico, podrás acceder a psicólogos que moderan estos grupos de apoyo, donde se trabajan distintos temas, conflictos y malestares. Son espacios para la comunicación, la empatía, el acompañamiento, la resolución y la sanación.

¿Cuáles son las ventajas de los grupos de apoyo?

  • Acceder a información confiable.
  • Alcanzar nuevas perspectivas.
  • Ayuda a afrontar el problema.
  • Es un espacio seguro para hablar.
  • Nos ofrece nuevas estrategias.
  • Nos ayuda a normalizar la situación que enfrentamos y las experiencias que se derivan de ella.
  • Apoyo emocional.
  • Nos sentimos comprendidos.
  • Establece lazos.
  • Rompe con el aislamiento.

En los grupos de apoyo prevalece la interacción, la unión y la cooperación, todos los miembros son importantes y tienen el mismo derecho para expresarse libremente.

No necesariamente todos los grupos de apoyo tienen una estructura determinada e inflexible, sin embargo se pueden exponer dos tipos de grupos de apoyo.

  • Grupos cerrados. En este tipo de grupo se inscriben una cantidad específica de individuos y no se admiten nuevas inscripciones. Esto favorece que cada miembro se comprometa a cumplir con todas las sesiones pautadas.
  • Grupos abiertos. De libre participación, los miembros pueden ser parte, o dejar de serlo, en cualquier momento. Nuevos individuos se pueden adjuntar al grupo, de igual forma. Esto favorece el dinamismo y la diversidad del grupo.

Las experiencias en común pueden ser sanadoras, conciliadoras e incluso empoderantes. En los grupos de apoyo encontrarás el consuelo que necesitas para entender tus emociones y poder gestionarlas de manera saludable.

Cada persona está librando una batalla, si nos conectamos, ya sea a través del dolor, tenemos la mitad de la batalla ganada.

Comienza ya.

La terapia online te ayudará a sobrellevar tu malestar.

Estamos aquí para ayudarte. Comienza hoy con un profesional.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

¿Necesitas hablar con alguien?

Conéctate HOY con un profesional online.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.