¿Cómo debe ser la nutrición en tiempos de covid-19?

Hace un año que nos encontramos luchando contra el covid-19 y aún nos encontramos aprendiendo y reaprendiendo muchas cosas, todavía acostumbrándonos a esta nueva normalidad, y algo fundamental para nuestros cuidados, es la nutrición, por eso debemos conocer las recomendaciones alrededor de la comida y los hábitos alimenticios en tiempos de covid-19.

offline

¿Qué tienen que ver la alimentación y el Covid-19?

Desde hace poco más de un año la pandemia desatada por el virus SARS-CoV-2, que provoca una infección conocida como Covid-19, ha puesto la vida de todos cabeza abajo. El miedo, la incertidumbre, los conflictos y el aislamiento, han sido parte de estos profundos cambios y poco a poco hemos tenido que adaptarnos a un nuevo tipo de normalidad, donde los cuidados deben prevalecer.

Parte de estos cuidados giran en torno a la alimentación, desde qué comer, cómo preparar las comidas de forma eficiente, hasta qué precauciones tomar cuando salimos a hacer las compras.

A pesar de que se han hecho muchos avances en cuando a la lucha contra el covid-19 y se han flexibilizado un poco las normativas, la realidad es que no estamos del todo seguros y todavía falta mucho hasta que escuchemos el final de esta historia.

Parte de esos cuidados debe ser nuestra alimentación, porque nutrirnos de manera adecuada siempre nos ayudará a mantenernos saludables. Aunque no hay ninguna dieta ni ningún alimento que pueda ayudar a combatir el covid-19, sí se pueden establecer ciertas recomendaciones, incluso para una persona que se haya infectado con coronavirus, siempre y cuando sea se sintomatología leve. 

Cuidar la salud física y emocional, de ti y de los tuyos, debe ser una prioridad en estos tiempos, y una nutrición adecuada es clave para lograr este cometido. Aunque pueda parecer abrumador, es posible mantener una nutrición adecuada con la ayuda de un profesional.

Si algo hemos aprendido en este año de lucha contra la pandemia por covid-19, es que tenemos que trabajar juntos para salir victoriosos de esta batalla, y contar con el apoyo de un profesional te hará alcanzar una nutrición adecuada, tanto para los tiempos actuales, como para adquirir hábitos saludables para tu vida y la de tu familia, incluso si quieres incursionar en nuevos estilos de alimentación, como la alimentación vegana, por ejemplo.

Siempre podemos retomar las riendas de nuestra nutrición y ayudar a nuestro cuerpo a estar saludable.

Comienza ya. Encuentra el nutricionista online ideal para ti.
Cuida de tu salud con OpciónYO

¿Cómo cuidar la alimentación en tiempos de Covid-19?

En tiempos como el que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia del Covid-19, mejor conocido como Coronavirus, uno de nuestros principales motivos de angustia es nuestra alimentación.

Nuestros pensamientos pueden ir desde cómo estirar el presupuesto para rendir la compra, hasta cómo lograr la logística de compra cuando estamos limitados para hacer los viajes al supermercado y abastecernos.

Mientras menos tiempo estemos fuera de nuestros hogares, menos riesgo de contagio tendremos; es por esto que aquí te presento algunas ideas para optimizar las idas a hacer la compra:

Primero lo primero: planifica un menú semanal o quincenal. De este modo podrás hacer una lista de compra eficiente.

Al momento de ir a comprar apégate a la lista, e intenta dentro de lo posible no ir al super con hambre. Deja la escogencia de los productos refrigerados para el final, así minimizas el tiempo en el que están a temperatura ambiente.

Cuando realices las preparaciones en casa, echa un vistazo a tu refri y haz una prioridad de aquellos alimentos que deban usarse más rápido, como vegetales frescos, productos cárnicos descongelados, quesos o embutidos.

Conviértete en un experto en fechas de vencimiento: la mayoría de lo que compramos tiene en su empaque una fecha que nos indica hasta cuándo puede ser vendido o consumido. Si tienes productos en casa almacenados con mucho tiempo de anticipación, dales prioridad en su consumo, y si descubres alguno que ya esté vencido, no necesariamente hay que desecharlos. Por ejemplo la mostaza, la misma puede estar fuera de la refri mientras no haya sido abierta y aún así conserva sus propiedades.

Aunque existan negocios que ofrecen herramientas de limpieza e higiene mientras haces tus compras, siempre lleva contigo pañitos desinfectantes para limpiar los carritos o canastas de compra. Intenta tocar solo lo necesario, no te lleves las manos a la cara (aunque lleves guantes) y apenas llegues a casa, lávate bien las manos, los brazos y la cara.

¿Qué productos debemos tener en mente a la hora de la compra, tomando en cuenta su vida útil y almacenamiento eficaz?

  • Para la alacena: granos secos (frijoles, lentejas, garbanzos, etc), vegetales enlatados (tomates, vainitas, maíz, hongos, remolachas, etc), cereales como arroz, quinoa, avena y pasta enriquecida (si son sus versiones integrales, mejor), atún enlatado, semillas y nueces, aceites vegetales como oliva y/o canola, especies (comino, romero, pimienta, pimentón, canela, etc) para más sabor y variedad.

  • Congelados: vegetales (brócoli, coliflor, espinacas, zanahoria, acelgas, coles de bruselas, etc), frutas, masas para pizza, pastelitos, deditos de queso (tequeños), carnes, pollo, pescados y mariscos. 

Evita los alimentos ultra procesados, son más costosos y no aportan mayor valor nutricional.

Se pueden hacer preparaciones con anticipación y congelar por ejemplo: lasaña, sopas/cremas, salsas para pastas, guisos de carne o pollo, croquetas.

Y por último pero no menos importante: come con conciencia. Sirvamos porciones acordes a nuestra necesidad energética. Es el momento perfecto para poner en práctica algunas herramientas del Mindfulness, como el uso de platos y vasos más pequeños para así controlar las porciones servidas, comamos pausadamente, tomémonos nuestro tiempo, y así no sentiremos necesidad de repetir, y lo más importante, escucha tu cuerpo. Si ya estás satisfecho, para, no comas más.

De esta forma, siguiendo estos consejos, nos mantendremos bien alimentados y nuestra compra durará más tiempo.

¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales para una persona con Covid-19?

Es importante resaltar que no hay ningún tratamiento nutricional para el covid-19, sin embargo, se pueden seguir ciertas recomendaciones para apoyar nuestro organismo desde la alimentación, cuando se enfrenta al coronavirus. En este aspecto me refiero a pacientes con síntomas menores. Si usted presenta algún síntoma acuñado al coronavirus, debe ponerse en contacto con los entes sanitarios y de salud de su país. Las siguientes recomendaciones deben ser adjuntadas, no seguirse como tratamiento único.

  1. La hidratación es fundamental. Es crucial mantener una ingesta de líquidos que ronde los 2 litros por día, preferiblemente agua, y en especial cuando se trata a personas mayores.

  2. Comer frutas y verduras en cada comida. En las 5 comidas que se realicen al día, se deben incluir frutas y verduras.

  3. Disminuir al máximo los alimentos de origen animal. Las carnes rojas, de cerdo, ternera o cordero, se deben consumir máximo 1 vez a la semana. Consumir pescado entre 2 a 3 veces por semana, y huevos, máximo 4 veces a la semana. Evitar a toda costa los alimentos embutidos.

  4. Priorizar el consumo de legumbres y productos integrales. En especial los cereales integrales que procedan de granos enteros, y las legumbres, guisadas.

  5. Evitar los alimentos lácteos.

  6. Incrementar la ingesta de semillas, frutos secos y aceite de oliva. Todos naturales, que no sean salados, endulzados ni fritos.

  7. Evitar la comida rápida y las comidas precocinadas. Este tipo de alimentos no están recomendados en ninguna dieta saludable ya que tiene un altísimo contenido de grasa, azúcar y carbohidratos.

Para profundizar en estas recomendaciones, siempre es recomendabe seguir los concejos personalizados de un nutricionista.

Nuestra nutrición también juega un papel fundamental en nuestra salud emocional, no esperes a presentar algún malestar emocional para buscar ayuda, si no cuidamos nuestras emociones podemos vernos envueltos en problemas muy graves, y más en tiempos tan duros como los que hemos experimentado este último año, la depresión por covid-19 es muy común, por eso debemos cuidar nuestra fuerza y buscar el apoyo encesario.

Coaches, nutricionistas y psicólogos, todos profesionales de la salud y las emociones, son fundamentales para que puedas mantener tu bienestar. No tienes que luchar solo, cuidémonos los unos a los otros, sólo así saldremos victoriosos de esto. 

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.