¿Cuál es la relación entre Coaching e Inteligencia Emocional?

El coaching como herramienta emocional ofrece múltiples ventajas y beneficios, ya que nos conecta con aquello que realmente somos, ayudándonos a desligarnos de los pensamientos y creencias que nos atrapan, para así poder realizar nuestras metas, tanto a nivel personal y profesional, pero también emocional. El coaching nos guía para poder tener inteligencia emocional.

offline

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional implica poder hacernos cargo y controlar nuestras emociones para reaccionar de forma asertiva e inteligente ante situaciones que nos ponen bajo. 

¿De dónde viene el concepto de inteligencia emocional?

En los años 80 el profesor Howard Gardner expuso su teoría sobre los distintos tipo de inteligencias, y cómo no deben ser consideradas exclusivamente sobre el conocimiento ya que el desarrollo de cada persona, su desenvolvimiento, capacidades y reacciones, también deben ser tomadas en cuenta para definir a una persona.

Las inteligencias múltiples secciona el coeficiente intelectual en las capacidades de cada persona, que a pesar de ser distintas, llegan a relacionarse entre sí.

Profundizando en estos conceptos, el psicólogo Daniel Goleman acuñó el término de Inteligencia Emocional como el pensamiento y el desarrollo emocional de cada persona.

Así nace el concepto de inteligencia emocional, y hoy en día lo conocemos como ese conjunto de habilidades que cada persona desarrolla a lo largo de su vida para encontrar motivación, entusiasmo, practicar el autocontrol y manejar sus emociones.

La inteligencia emocional implica ciertas habilidades: 

  1. Identificar en qué emoción estoy hoy, sus causas y poder leer a los demás. 

  2. Comprender el efecto que tienen mis emociones en la toma de decisiones y cómo reaccionamos ante los eventos que nos ocurren. 

  3. Regular las emociones y no sobredimensionar nuestras reacciones ante situaciones de estrés o que nos generen ansiedad. 

  4. Generar a voluntad sentimientos positivos y de relajación que nos permitan ver las situaciones “desde arriba” y no sólo desde nuestro punto de vista.

Ahora bien, ¿por qué es importante desarrollar nuestra inteligencia emocional? El tener inteligencia emocional nos ayudará en muchos ámbitos de nuestra vida, en nuestro trabajo podremos trabajar con mayor colaboración y nuestro aprendizaje se verá potenciado. Con nuestra pareja y familia, nos hace ser más generosos y tener mayor equilibrio y personalmente nos sentiremos mucho más conectados con nosotros mismos y con los demás, sacando nuestra mejor versión ante situaciones de crisis y desequilibrio. 

La inteligencia emocional está relacionada con el control de nuestras emociones y en terapia podemos adquirir distintas habilidades para poder emprender este camino. Uno de los espacios propicios para esta tarea es el que ofrece el coaching ya que a través de distintas técnicas nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a las metas que nos trazamos.

El camino del autodescubrimiento puede parecer complejo, pero con el apoyo adecuado, podemos alcanzar el bienestar.

Comienza ya. Encuentra el coach online ideal para ti.
Cuida de tus emociones con OpciónYO

¿Qué es el coaching y qué beneficios tiene?

Muy probablemente has escuchado hablar alguna vez sobre coaching, quizás incluso fuera del ámbito deportivo, y de seguro tienes una idea general de lo que significa pero ¿sabes realmente lo que implica?

Si bien es cierto que el término coach se asocia a los espacios deportivos, es una figura que se puede presentar en distintos escenarios, su función es guiarte y apoyarte para que puedas alcanzar tus objetivos, tanto a nivel profesional como personal.

El coaching tiene como objetivo ayudarnos a modificar aquellas conductas que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, es una guía durante el proceso para que podamos alcanzar lo que nos proponemos.

Funciona como una herramienta que se planta en el área del progreso y la excelencia, con estrategias que nos facilitan el camino hacia nuestras metas y que también elimina los obstáculos que se nos puedan presentar, en especial, las barreras que nos imponemos nosotros mismos, ya sea por creencias arraigadas, inseguridades o inestabilidad emocional.

El coaching nos ayudará en el recorrido hasta alcanzar nuestros logros.

En todo lo que se ha explicado sobre el coaching es importante resaltar que la inteligencia emocional juega un papel fundamental para poder accionar el cambio y alcanzar los  objetivos que nos planteamos. 

¿Qué papel juega la inteligencia emocional en el coaching?

La inteligencia emocional ayuda al accionar del coaching, apoyándose en los siguientes principios.

  • La inteligencia emocional nos capacita para poder gestionar nuestras emociones.

  • Nuestras emociones influencian lo que somos y hacemos.

  • Las emociones son un medio para alcanzar nuestras metas.

El coach identifica las emociones del coaché (la persona que está entrenando) y las califica según su papel ante los objetivos planteados, es decir, si deben ser modificadas, distanciadas o reforzadas.

¿Cómo se apoya el coaching en la inteligencia emocional para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos?

  • Poder reconocer, identificar, expresar y analizar las emociones.

  • Percibir cómo se sienten las personas a nuestro alrededor.

  • Aprender a usar las emociones de manera adecuada. Cualquier emoción, sin importar si es positiva o negativa, nos puede motivar, accionar la creatividad e incluso para conseguir solución a nuestros problemas.

  • Entender las emociones más profundas para analizar sus posibles consecuencias.

Cuando aprendemos a regular y manejar nuestras emociones, y a reconocer las emociones de los demás, nos será posible aplicar las estrategias que nos ofrece el coaching para nuestra vida personal y profesional.

Por ejemplo, si tienes problemas de ira y te sientes enfadado con facilidad, sabes que esto se desencadenará en violencia y a su vez, esto se puede transformar en agresión hacia otras personas. Por eso es crucial aprender a manejar nuestras emociones, para que nosotros tengamos el control y no al revés.

¿Qué capacidades desarrolla la inteligencia emocional?

Toda persona es capaz de desarrollar la inteligencia emocional y fortalecer su capacidad para manejar sus emociones, para así poder aplicarse a dos aspectos fundamentales, lo personal y lo social.

El aspecto personal se refiere a cómo nos relacionamos con nosotros mismos.

  • Qué sentimos en una situación determinada.

  • Manejar nuestras emociones.

  • Cómo tomar decisiones favorables sin que el descontrol de las emociones nos influya de manera negativa. 

El coaching se apoya en todas estas capacidades para desencadenar la motivación y accionar  hacia la realización de nuestros objetivos, de manera eficaz.

El aspecto social se refiere a cómo nos relacionamos con los demás.

  • Empatía.

  • Liderazgo.

  • Capacidad de cooperación.

  • Nuestras habilidades sociales.

  • Nuestra capacidad de comunicación.

  • Gestión de conflictos, 

  • Construcción de vínculos.

El coaching se apoya en todos estos conceptos y uno de sus principales objetivos es ayudar al coaché a desarrollar su inteligencia emocional, y es que esto es clave para triunfar y poder tener una vida laboral y personal, satisfactoria.

¿Qué beneficios aporta el coaching para manejar nuestras emociones?

  • Empoderamiento. Tomar el control sobre las emociones es una excelente motivación para lograr lo que nos proponemos.

  • Productividad. Cuando estamos en control de nuestras emociones es más fácil aprovechar nuestro tiempo, somos más proactivos e incluso creativos.

  • Capacidad de adaptación. Cuando tomamos responsabilidad de nuestras emociones esto nos ayuda a ser más flexibles y poder adaptarnos ante las circunstancias que se nos presentan.

  • Objetivos definidos. Tener emociones claras nos ayuda a tener objetivos claros, ya que tomamos consciencia de lo que realmente queremos lograr, evitamos los comportamientos erráticos y nos enfocamos en lograr lo que realmente nos hace felices.

  • Reduce el estrés y la ansiedad. Cuando estamos abrumados por la tensión, es más difícil accionar para producir los cambios que necesitamos y al emplear el coaching para manejar nuestras emociones, romperemos ese círculo vicioso.

El camino de la inteligencia emocional, emprendido de la mano con un coach profesional, nos dará una perspectiva profunda sobre nuestras creencias, habilidades y deseos, que nos encaminarán al éxito.

Gracias a un coaching profesional y personalizado, las menciones se pueden transformar y pasar de lo negativo a lo positivo, por ejemplo, la ansiedad se puede transformar en interés sano o la timidez en prudencia.

Da el primer paso y comienza con un programa personal para trabajar tu inteligencia emocional.

Para recibir apoyo personalizado
Habla con un profesional hoy.