¿Cómo explorar las posibilidades del aprendizaje vivencial a través del psicodrama?

Al ser una metodología que emplea la psicoterapia, el psicodrama ofrece beneficios particulares, los cuales podremos explorar de la mano con la investigación de Daniela Quaintenne sobre cómo incluso puede mejorar el ámbito laboral. La psicoterapia ofrece un mundo de posibilidades para que puedas accionar y hacer Tu Mundo Mejor.

¿Cuáles son los beneficios del psicodrama?

El psicodrama es una metodología de la psicoterapia que explora las vivencias y experiencias de cada persona a través de representaciones, ya sean del presente, el pasado o el futuro. Ofrece perspectiva sobre conflictos individuales, grupales y sociales.

Al poder representar situaciones no resueltas, conflictos internos, relaciones y eventos, la persona cuenta con un espacio para procesar y dar cierre en el momento que pueda.

Por la esencia de este método, generalmente está enfocado a sesiones grupales pues cada persona lleva a cabo un papel en la puesta de escena, testificando y participando del drama. Esto promueve, además, establecer vínculos y acercarse a las personas a través de la comprensión y la confianza.

Es un espacio seguro donde se construye la posibilidad de proyectar el futuro o sanar el pasado.

  • Trastornos alimenticios.

  • Trastornos de sueño.

  • Baja autoestima.

  • Adicciones.

  • Traumas.

  • Ansiedad.

  • Depresión.

  • Trastorno de personalidad.

¿Cuáles son los beneficios del psicodrama?

El psicodrama es un enfoque que se aplica en tiempo real y resulta una metodología activa, por lo cual puede ofrecer distintos tipos de beneficios.

  • Espacio seguro.

  • Contención entre los participantes.

  • Sensación de confianza.

  • Fomenta el bienestar.

  • Te ayuda a enfrentar tus miedos.

  • Mejora las capacidades para relacionarse.

  • Te enseña nuevas formas de pensar y de comportarte.

  • Ayuda a superar duelos y pérdidas.

En las sesiones de psicodrama cada persona tiene la posibilidad de analizar y reflexionar las vivencias que ha tenido, lo que los ha marcado y lo que siguen arrastrando, para así acercarse a entender las causas de los conflictos que han tenido que enfrentar, y quizás lo más importante, aprender a no repetir las situaciones de conflicto. La representación ofrece respuestas.

De la mano con un profesional de la salud mental, el trabajo en terapia te permite atender tus emociones, enfocarte en ser tu mejor versión y hacer Tu Mundo Mejor

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

¿Por qué trabajar grupalmente?

La importancia de trabajar grupalmente radica en que mientras más personas se involucren en el accionar de un proceso, más efectivos serán sus resultados. Cuando podemos apoyarnos entre unos y otros, hacemos las tareas más rápidas, podemos generar impacto y llegamos más lejos.

Un ejemplo de esto son los grupos de apoyo aplicados a través de la psicoterapia

La licenciada en psicología de OpciónYO, Daniela Quaintenne, nos presenta a continuación su trabajo de investigación en el que postula la psicoterapia como una propuesta para mejorar el entorno laboral.

Si bien la propuesta original de este trabajo no proponía el abordaje grupal para la mejora de las competencias gestionales; en una segunda instancia lo consideré como una posibilidad muy enriquecedora.

Cuando hablo de trabajar en grupos, propongo tener posibilidad de “agrupamiento”, es decir, poder  reunir  a los empleados para que conformen un grupo con ciertas características en común: 

  1. que deban mejorar el mismo grupo de competencias/ áreas de mejora.

  2. edades indistintas.

  3. mismo nivel en la estructura organizacional (agupar analistas con analistas, supervisores con supervisores, etc). (sobretodo por una cuestión de confidencialidad ya que;  si se encuentran en el mismo grupo un empleado y su jefe, no se producirá el mismo nivel de apertura )

El trabajar en  forma grupal brinda la posibilidad de compartir con otros las mismas problemáticas; aparte de cohesionar a los empleados entre sí generando una verdadera trama grupal (cosa que nunca ocurre en las actividades de capacitación).

Nos dice Pichón: “todo grupo se plantea explícita o implícitamente una tarea, la que constituye su objetivo o finalidad.”

Esto quiere decir que todas las personas que estén ligadas entre sí a través del tiempo y el espacio pueden representarse de manera grupal, se pueden amalgamar en pro de un fin común, motivados y dirigidos por distintos roles se pueden reconocer entre unos y otros, creando un cambio y diálogo permanente.

Al trabajar con el grupo vamos a abordar la dificultad que existe en cada uno de ellos en generar conductas pertinentes, como así también mejorar tal o cual competencia gestional.

Ahora bien, los que estén trabajando en este grupo, es por que de alguna manera hay algo en su desempeño laboral que hace “ruido”; es decir, hay alguna dificultad en poder aprender este nuevo rol- (tarea).

Pichón nos habla del obstáculo que enfrentan los grupos al tener que cambiar : “este obstáculo o dificultad de abordaje denuncia una actitud de resistencia al cambio y nos estamos acercando al centro de la cuestión: el obstáculo epistemológico centra las resistencias al cambio y nuestra tarea es justamente promover un cambio operativo (cambio de una situación a otra).”(11)

Los cambios son generalmente resistenciales. Como dije antes, lo que se hace con aquellos empleados que deben cambiar algo, es mandarlos a un curso de capacitación. Esto por lo general no ayuda a un “ verdadero” cambio; sino que se hace “como que”  se cambia. (entonces hay una doble resistencia: por un lado la de la organización  y por otro  la del empleado).

Dice Kaes en relación a los vínculos institucionales “el espacio psíquico se contrae cuando lo instituido (lo conocido, el no cambio ) prevalece sobre lo instituyente, cuando el crecimiento burocrático de la organización se da a expensas del proceso, cuando tienen supremacía en la institución las formaciones narcisistas, represivas, denegativas, defensivas”-(12)

En este caso me refiero a instituciones con formaciones “defensivas”, donde la resistencia al cambio es una forma de rechazar lo instituyente . 

Nos dice Pichón en relación al cambio que nos enfrenta con algo sin precedentes, por lo cual debemos abandonar lo otro para ejercer el propio ejercicio del aprendizaje.

 Es el dilema que tiene que resolverse: resolver estas situaciones que están fijas, estereotipadas , etc y que llamamos dilemáticas, no dialécticas, que surgen por la intensificación de las ansiedades ante la situación que se da en el aprendizaje (13)

“Nuestra tarea es resolver situaciones de estancamiento, ya sea estancamiento en la enfermedad, en el aprendizaje, en cualquier aspecto de la vida, y hacer a esa situación dialéctica”-(14)

Tener un espacio laboral positivo, agradable, estimulante e inspirador, es crucial para el desarrollo de toda persona, y la psicoterapia te ayudará a lograrlo.

No desperdicies tus talentos laborales por no tener las herramientas necesarias, da el primer paso para accionar de la mano con un profesional y verás cómo a tu alrededor van cambiando las cosas.

 

Bibliografías hasta aquí utilizadas:

10) ) Pichón Riviere Enrique : ““El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social 1 ”. pag  142 . Ed. Nueva Visión1985

11) ) Pichón Riviere Enrique : ““El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social 1 ”. pag  235  Ed. Nueva Visión1985  

12) Kaes René: “Sufrimiento y Psicopatología de los vínculos instituidos”. Pag 38,  Ed...

13)Pichón Riviere Enrique : ““El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social 1 ”. pag  237. Ed. Nueva Visión1985

14) Pichón Riviere Enrique : ““El proceso grupal : del psicoanálisis a la psicología social 1 ”. pag  238. Ed. Nueva Visión1985- 

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu bienestar con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.