¿Por qué Nike dio una semana de vacaciones sorpresa a sus empleados?

Esta semana pasada, la marca mundialmente famosa, el coloso de la indumentaria y accesorios deportivos, Nike, sorprendió a todos sus empleados con una semana de vacaciones sin que nadie lo esperara, así que ha sido toda una sorpresa, y el motivo detrás de esta peculiar decisión es más increíble todavía. ¿Quieres conocerla?

¿Cuál fue la decisión de Nike?

El pasado 2 de septiembre la empresa Nike ha estado en boca de todos y en los principales centros de noticias por una decisión sumamente peculiar: le dio a todos sus empleados una semana de vacaciones. Esta medida entró en vigencia desde el lunes hasta el viernes, en su sede corporativa de Oregon, Estados Unidos.

La razón detrás de esta decisión es sencilla: cuidar la salud mental.

Hemos experimentado una de las épocas más complejas de los últimos tiempos y es que como todos recordarán, desde inicios del 2020 que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, la verdad es que hemos estado sometidos a un estado de estrés, miedo e incertidumbre constante. 

Seguramente tu también recordarás cuando se dieron a conocer los primeros casos y las primeras medidas de seguridad, la mayoría de nosotros las descartamos, pensando que no sería nada grave y que seguramente no duraría por mucho tiempo. Qué equivocados estábamos. 

El período de cuarentena fue particularmente difícil pues no sólo nos enfrento a un aislamiento físico y social sino que ha traído consecuencias económicas para todos los países en los que nos hemos visto afectados en distintos niveles.

A pesar de la carrera por la creación de la vacuna y sus resultados exitosos en varias casas farmacéuticas, resulta que el virus ha ido mutando, generando varias variantes, resultando así la más comprometedora, la llamada variante delta, la cual está causando estragos en todas partes del mundo, incluído Estados Unidos.

Recordemos que el país americano se vio fuertemente afectado por la pandemia de covid-19, seguramente pasará mucho tiempo para que podamos olvidar las imágenes de Nueva York colapsado.

Seguramente muchos estadounidenses tendrían grandes planes para el otoño pero la variante delta ha venido a desbaratarlos.

Por esta razón distintas empresas, de reconocimiento mundial, han decidido dar un paso hacia adelante y darle el espacio necesario a sus trabajadores para que puedan atender su salud emocional.

La pandemia nos ha puesto en jaque con respecto a la salud física, pero también con respecto a la salud mental y emocional.

Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos y cuidarnos entre todos, seguir adaptándonos a esta nueva normalidad, buscar apoyo profesional y prestarle toda la atención a nuestra salud mental.

La salud mental es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro mundo interno.

Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con OpciónYO

¿Por qué es importante cuidar nuestra salud mental en el ámbito laboral?

Cuidar nuestra salud mental es fundamental para el correcto desempeño en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo el ámbito laboral.

Matt Marrazzo, gerente de Nike, le extendió un importante mensaje a sus trabajadores, cuando anunció la semana de vacaciones, les dijo que tomarán este tiempo para relajarse y enfocarse en sus familias y seres queridos. El ejecutivo reconoció, además, la difícil situación que todos hemos atravesado desde inicio de la pandemia, calificándola como una experiencia traumática, y señaló la importancia de tomarse el tiempo necesario para descansar, desconectarse y reponer energías, para así lograr un óptimo desempeño y mantener un estado mental equilibrado.

De esta manera, Marrazzo reconoce que sí se puede priorizar la salud mental de los trabajadores y aún así lograr un buen desempeño laboral.

Los ejecutivos de Nike intuyeron de forma correcta el desgaste mental de sus trabajadores y esto los motivó a tomar la decisión de priorizar la salud mental.

Distintas empresas han tomado medidas similares, como por ejemplo el banco Wells Fargo, Uber y Apple, quienes modificaron el calendario laboral para que su personal pudiera regresar a las labores de oficina cuando vayan disminuyendo los contagios en el país. 

LinkedIn que le otorgó una semana libre a sus trabajadores el pasado mes de abril. Citi Group estableció los viernes libres de Zoom, para combatir la fatiga laboral ocasionada por la pandemia. Y la aplicación dedicada a las citas románticas, Bumble, le dio la oportunidad a sus más de 700 trabajadores en todo el mundo de que pudieran desconectarse para dedicarse a ellos mismos y a sus familiares, el pasado mes de junio.

Desde hace varios meses se han venido probando medidas vanguardistas en pro de aumentar el rendimiento y mejorar la salud mental de los trabajadores, como por ejemplo en Nueva Zelanda y Japón que han propuesto hacer la semana laboral de sólo 4 días. Los resultados han sido alentadores.

Es crucial que los ambientes laborales sean positivos, respetuosos y considerados ya que el estado de ánimo de los trabajadores influye en los resultados laborales. Un buen ambiente laboral incrementa la productividad.

No es casualidad que los grandes colosos de la tecnología, como Google, tengan oficinas legendarias con áreas comunes cómodas, espacios de juego e incluso espacios habilitados para tomar siestas en el horario laboral, pues se enfocan en darle un espacio de calidad a sus trabajadores, para mantenerlos con buen estado de ánimo, saludables, felices y productivos.

¿Qué problemas laborales pueden afectar la salud mental de los trabajadores?

Los entornos laborales difíciles afectan directamente en el desempeño de los trabajadores, algunos de estos conflictos laborales son:

  • Exigencias contradictorias y falta de precisión en las tareas a desempeñar.

  • Sobrecarga de trabajo.

  • Falta de comunicación, de reconocimiento y de apoyo.

  • Críticas infundadas.

  • Intimidación.

  • Acoso psicológico y sexual.

  • Falta de condiciones laborales óptimas.

Por todo esto, es necesario que la salud mental de los trabajadores sea una prioridad para las empresas.

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar la salud mental de sus trabajadores?

La realidad es que cada uno de nosotros pasa gran parte del día en el trabajo, llegando incluso a compartir más tiempo con sus colegas, compañeros de trabajo e incluso con sus jefes. Tener un ambiente laboral positivo será beneficioso para todos.

Toda empresa se puede adaptar para propiciar la salud mental de sus trabajadores, mejorando así su calidad de vida y productividad.

No es mala idea seguir el ejemplo de Nike y otorgarle días libres a los empleados, o modificar las horas de trabajo semanales u ofrecer espacios de esparcimiento y relajación.

Este tipo de medidas deberían tomarse todo el tiempo y no sólo como consecuencia de la pandemia.

¿Cómo mejorar la salud mental de los trabajadores en el espacio laboral?

Algunos consejos generales que se pueden aplicar para mejorar la salud mental de los trabajadores:

  • Contar con apoyo profesional para que los trabajadores puedan recurrir a un ayuda capacitada.

  • Apoyarse en las nuevas tecnologías para diversificar las labores del trabajo.

  • Promover actividades grupales que mejoren la relación entre los trabajadores.

  • Ofrecer un espacio laboral positivo.

¿Qué pueden hacer los empleados para mejorar su salud mental?

Algunos consejos generales que pueden aplicar los empleados:

  • Tomarse descansos. Incluso un break de 10 minutos ayudará a refrescar la mente y evitará que nos sintamos estresados.

  • Hacer alguna actividad física entre las horas de trabajo, puede ser una caminata corta o algún ejercicio de fuerza, como las lagartijas o push-ups, sencillo pero efectivo.

  • Entablar con los compañeros de trabajo, hablarles de algún tema no relacionado al trabajo, preguntarle por sus familias, hobbies o proyectos personales. Nunca debemos menospreciar el poder de la interacción humana.

  • Si se enfrenta alguna situación que nos molesta, tomarnos un tiempo, alejarnos, relajarnos, practicar ejercicios de respiración. Luego tratar de ver la situación desde un ángulo distinto.

  • Establecer metas reales y no perseguir la perfección.

  • No abusar de sí mismo. Ser un buen empleado no significa sacrificar el bienestar físico, mental ni emocional.

  • Valorar su propio trabajo. Cada persona es única, por lo cual, su aporte a la empresa también es único. Hay que apreciar lo que hacemos.

Ojalá cada vez más y más empresas tomen el ejemplo y se sumen a estas iniciativas, colocando la salud mental de sus trabajadores como una prioridad. Una empresa podrá funcionar correctamente a la par de la productividad de sus trabajadores y ha llegado el tiempo de reconocernos como compañeros y no como rivales.

La pandemia nos ha tocado a todos de maneras muy distintas y debemos tratar de enfocarnos en los aprendizajes y prevalecer en la importancia de nuestra salud, tanto física como mental, ya que la vida es un regalo, un milagro, un delicioso misterio que se nos ha revelado y siempre hay muchas formas de seguir creciendo laboralmente pero nunca nada será más valioso que el bienestar.

Es crucial atender nuestra salud mental y emocional con un profesional, ya sea que tratemos trastornos emocionales como la ansiedad, o laborales como el burn-out, o si sólo queremos conocernos mejor.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que la salud debe ser prioridad.

Comienza ya.

Para recibir apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Comienza ya. Encuentra el psicólogo online ideal para ti.

Cuida de tu salud mental con OpciónYO

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.