¿Cómo mantener una alimentación saludable en nuestros niños?

Cortesía de Pascuale Ciamariconi Fazzini

La buena alimentación es fundamental para que todo ser se mantenga saludable, feliz y en óptimas condiciones, esto es particularmente importante cuando hablamos de la alimentación de nuestros niños y es que a pesar de que como padres y familiares tenemos buenas intenciones, a veces podemos cometer errores y desaciertos con su alimentación.

¿A qué paradigmas nos enfrentamos?

Para la salud física y la salud mental, hay diversos paradigmas que debemos identificar y sortear.

OpciónYO es la plataforma líder de latinoamérica en atención online y contamos con decenas de profesionales de la nutrición que te acompañarán en este proceso tan importante como lo es la buena nutrición de tu hijo y tu familia.

Nuestro profesional de OpciónYO nos explica más sobre estos paradigmas de salud.

¿Los paradigmas en salud afectan la crianza de los hijos?

Cuando de prevención de salud se trata, una de las más delicadas creencias es aquella donde se piensa que los niños gorditos son necesariamente niños saludables. 

Aquí es cuando familiares y amistades incitan a querer ver a los niños comer de todo y a todas horas, introduciendo en su alimentación azúcares en todas sus formas, golosinas, refrescos, gaseosas y al verlos crecer aumentando de peso, van suponiendo que están rebosantes en salud. 

Es todo lo contrario y lo explicaremos brevemente en las siguientes líneas. 

Normalmente la grasa se acumula en células especializadas, llamadas células adiposas, las cuales se encuentran distribuidas en todo el cuerpo, principalmente en la zona abdominal, luego en las extremidades, cara y cuello. 

Estas células se forman en los primeros diez a quince años de vida. 

Cuando se ingieren calorías en exceso, éstas se van a almacenar en las células adiposas, y de esa forma aumentan su tamaño, pero si el consumo de calorías es crónico, contínuo y en aumento, además de aumentar el tamaño por acumular la grasa, las células adiposas también se incrementarán en número.

Tenemos entonces que un adulto con obesidad, tiene mayor número de células adiposas y dispuestas a almacenar una mayor cantidad de grasa.  

Esta es una de las razones del por qué, tratar la obesidad se torna difícil en la edad adulta. 

Por eso el manejo de la obesidad infantil es complejo, ya que el niño se encuentra en plena etapa de crecimiento físico y emocional; pero su necesidad de nutrientes y calorías debe ajustarse a la actividad física, considerando plazo de tiempo, para nivelarlo con su edad y talla; además del soporte emocional al grupo familiar para el acompañamiento en restituir su salud. 

En OpciónYO te damos la asesoría sobre cómo proceder al manejo de niños con trastornos de alimentación, acompañamiento para el control de peso, mejorar su autoestima y guiarlos a la edad adulta con menos probabilidades de que sufran eventos cardiovasculares. 

Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

¿Por qué es importante una buena alimentación para nuestros niños?

La alimentación es fundamental para tener un estado de salud óptimo y esto también incluye la salud emocional, pero ¿cómo hacer para que nuestros niños tengan una buena alimentación?

Durante el período de la infancia es cuando se establecen los hábitos alimenticios de cada persona, por eso es crucial fomentar los hábitos saludables y positivos, ya que de lo contrario, serán difíciles de modificar en el futuro.

La buena alimentación y la actividad física son los pilares fundamentales de la buena salud, y modelando estos hábitos desde temprana edad, contribuimos a que nuestros niños crezcan de forma saludable, con mayor confianza, autoestima, buen desempeño físico, intelectual y emocional.

Además nuestros niños están creciendo y es importante que su organismo cuente con los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.

¿Cómo se benefician nuestros niños de una buena alimentación?

  • Crecimiento adecuado.

  • Óptimo desarrollo psicomotor.

  • Correcto funcionamiento de su organismo.

  • Capacidad de aprendizaje y pensamiento.

  • Buena comunicación.

  • Habilidades para socializar y relacionarse.

  • Adaptación a nuevos espacios, ambientes y personas.

  • Buena autoestima.

  • Capacidad física.

  • Prevención de enfermedades.

Si un niño se enfrenta a la desnutrición en la primera etapa de su desarrollo, las consecuencias pueden resultar devastadoras e indelebles ya que puede atrofiar el desarrollo cognitivo y conductual, su salud física y su rendimiento escolar.

Si un niño se enfrenta a la sobrealimentación también enfrenta la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas que lo acompañarán a lo largo de toda su vida, impidiéndole alcanzar su máximo desarrollo.

¿Cuáles son los problemas que puede tener un niño con mala alimentación?

Un niño con mala alimentación puede sufrir diversos trastornos nutricionales, tales como:

  • Problemas de aprendizaje.

  • Anemia

  • Sobrepeso

  • Obesidad

  • Caries dental

  • Diabetes

  • Enfermedades cardiovasculares.

  • Algunos tipos de cáncer.

Por esto es fundamental mantener una alimentación sana, equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos, realizar actividad física, deporte y visitar regularmente al nutricionista, así como también al médico pediatra de cabecera.

La prevención es una de las herramientas fundamentales para mantener la buena salud de nuestros hijos.

¿Cómo le enseño buenos hábitos de alimentación a mis hijos?

El secreto para que nuestros niños tengan buenos hábitos alimenticios está en explicarles de manera clara y concisa, cuán importante es alimentarse bien, este aprendizaje lo podemos propiciar a través de experiencias lúdicas, juegos y actividades, para mantener la motivación de los niños y que relaciones la alimentación de todos los grupos nutricionales con algo divertido.

Mientras más temprano empecemos a inculcarle a nuestros hijos buenos valores de alimentación, más fácil será que lo adopte por el resto de su vida.

¿Qué hábitos alimenticios le puedo enseñar a mi niño?

Además de tener una nutrición saludable y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos, es importante que le inculquemos a nuestros hijos valores alrededor de la buena alimentación.

Algunos pueden ser…

  • Lavarse las manos antes de cada comida. La buena higiene es crucial para evitar enfermedades.

  • Un lugar para comer. Es fundamental que los niños se acostumbren a comer en un espacio designado para esta actividad, una mesa compartida con la familia.

  • Enfocarse en la comida. Es importante que los niños no tengan distracciones al momento de comer, por eso lo más recomendable es evitar que lo hagan viendo la televisión o jugando.

  • Hidratación. Hay que enseñarle a nuestros hijos que la hidratación es fundamental, desde temprana edad, y hacerlo también a través de jugos naturales.

  • No utilizar dulces como premios. En general, no utilizar la comida como premio ni como castigo.

  • Comunicación en familia. Además de ser el lugar para comer, la mesa también es un espacio para comunicarnos y estrechar nuestros vínculos.

  • Apetitosos a la vista. Los niños necesitan alimentos variados y sabrosos pero también es recomendable que tengan una presentación vistosa, colorida y hasta divertida, con la intención de despertar su interés.

  • Alimento nuevo. Si le vamos a introducir un alimento nuevo lo más recomendable es decorar el plato ya que esto llamará su atención y se mostrará más dispuesto a probarlo.

  • Escucha a tu niño. Es importante que le des a tu hijo la oportunidad de expresarse ante los alimentos que le gustan y los que no, para así poder encontrar las técnicas adecuadas que nos ayuden a remediar este tipo de situaciones. No debes forzar a tu hijo a comer algún alimento, siempre es posible encontrar sustitutos, para lo cual un nutricionista especializado te podrá brindar apoyo.

En este punto es importante acotar que el peso no es el único indicador de la salud del niño, siempre es posible que un niño tenga el peso adecuado para su edad y estatura y sin embargo tener carencias en algunos factores. Esto suele ocurrir cuando no se consume algún grupo de alimentos que sean requeridos para su sano desarrollo. Por esto es fundamental mantener al niño en control con un profesional.

De la mano con un profesional en nutrición no sólo podrás chequear que todos los valores nutricionales de tu niño estén en los rangos recomendados, sino que podrás entender y actuar en caso de que necesite algún refuerzo nutricional en algún aspecto.

El futuro de tu hijo se fundamenta en su equilibrio nutricional.

En OpciónYO estamos comprometidos con tu salud y la de tu familia, por eso queremos acompañarte en este proceso tan importante como lo es la nutrición y ayudarte a prevenir la obesidad en tus niños.

De la mano con nuestros profesionales de la nutrición podrás entender y atender todas las necesidades de cada miembro de tu familia, y que puedas apoyarlos en cada parte de su desarrollo. Así llevarán sus capacidades al máximo.

Comienza ya.

Comienza tu mundo mejor. Habla con un nutricionista online.

Encuentra al profesional ideal para ti en OpciónYo
El contenido de este artículo refleja las opiniones de su autor, y no reflejan las opiniones de Opción YO. Todo el contenido para uso informativo exclusivamente. No sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento de un médico o un profesional de la salud. Nunca ignore los consejos médicos profesionales por algo que ha leído en este sitio. Si cree que puede tener una emergencia médica, contáctese inmediatamente con su médico o con el 911.

Lo más leído


Comienza ya.

Encuentra apoyo personalizado

Habla con un profesional hoy.

Si estás pensando en hacerte daño a ti mismo o a otras personas, o si sientes que estás pasando por una emergencia no utilices este web site. Comunícate inmediatamente con los servicios de emergencia de tu localidad.