Adriana Tavera
ESPECIALISTA EN COACHING INTERNACIONAL. ÁREA DE ESTUDIOS: PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO.
Miércoles 16 de marzo de 2022
El Síndrome de Ulises presenta un alto malestar emocional por exposición a varias fuentes de estrés y la sumatoria de necesidades insatisfechas, por lo que la persona percibe que su calidad de vida se ha visto deteriorada por su migración.
¿Qué consecuencias tiene el síndrome de Ulises?
Las personas con vulnerabilidades de salud mental previas a la migración y a aquellas que durante el movimiento migratorio pasaron por situaciones de estrés constantes, sin la posibilidad de tener tiempo suficiente para recuperarse son las más propensas a sufrir los síntomas del síndrome de Ulises.
Dentro de las fuentes de estrés que afectan a los migrantes pueden estar las relacionadas al territorio, al ingreso económico, al proceso de regularización migratoria; y esto a su vez puede llegar a estar asociado con una sensación de insatisfacción en cuanto al acceso a las necesidades básicas como el alimento, la salud y una red de apoyo.
Es en medio de esos constantes estados de insatisfacción, alerta y soledad que se incrementa en las personas su percepción de vulnerabilidad y con ello el estado propicio para el desarrollo del Síndrome de Ulises, al punto de poder convertirse en puerta de entrada a una futura discapacidad psicosocial si se deja sin atención.
Por esto, países y organizaciones en la atención de principios humanitarios de personas migrantes, hacen esfuerzos para brindar espacios de información, diálogo, escucha y apoyo emocional.
Así mismo es importante que esta información llegue a las personas quienes migran voluntariamente y en circunstancias aparentemente favorables; ya que no se suele pensar en que mientras se busca un cambio puede haber exposición a fuentes de estrés que potencialmente transformen negativamente la personalidad, y que quizás se requiera acompañamiento para favorecer la salud mental.
Los procesos migratorios implican grandes cambios que muchas veces se visualizan sobre la marcha. Por eso es importante que quienes migran no pierdan de vista la posibilidad de estar sumando síntomas nocivos para su salud mental que puedan asociarse al síndrome de Ulises y terminen convirtiéndose en problemas más graves y permanentes. En OpciónYo contamos con profesionales que están a disposición de quienes busquen apoyo en su proceso migratorio.
¿Qué se hace al respecto?
Es significativo el rol de la comunicación clara e inclusiva como factor protector frente al estrés en el contexto de la movilidad humana; el acceso a la información, que sea de fácil comprensión y esté dirigida a quien la necesita; favorece la autonomía y nuevas oportunidades, así como aumenta la percepción de valía y bienestar.
Desde lo personal es útil poder pensar, conversar y reflexionar sobre los miedos que se van presentando con la idea o con la acción de migrar, para poder contemplar posibles estrategias que al ser evaluadas se conviertan en recursos potenciales para poner en práctica y favorecer así la adaptación, reconocer redes de apoyo a las que se puede acudir en caso de necesidad, detección de las fuentes de información útil y desarrollar comprensión sobre la flexibilidad que implica un cambio cultural.
Una persona adulta joven, a quien he tenido la oportunidad de acompañar desde la modalidad virtual durante su migración a 2 países en Latinoamérica mientras su carrera profesional se desarrolla, me ha permitido reconocer que esta herramienta de asesoría online es un recurso por medio del cual ha podido analizar su contexto y ha logrado descubrir cómo sobreponerse a situaciones de estrés, que sin ser extremas se suelen presentar cuando se deja el contexto conocido y hay inserción en una nueva cultura, esto le ha permitido evaluar los momentos con condiciones más favorables para llevar a cabo dichos cambios y desarrollar aceptación para esperar o comprender cuando sus expectativas no podrán ser cumplidas, así como reconocer que puede implementar habilidades que ya posee o desarrollar nuevas habilidades para continuar con diferentes proyectos profesionales con niveles moderados de riesgo a nivel personal.
Es importante recordar que el miedo a lo desconocido no debe ser paralizante. Siempre hay maneras de acercarse de forma saludable a lo que puede verse como una amenaza para nuestra estabilidad. Encontrar al profesional ideal para que acompañe ese camino es clave. En OpciónYo podrás encontrar al acompañante perfecto para dar tu próximo paso.