Lunes 21 de marzo de 2022
Sí, las habilidades o competencias socioemocionales son conductas que realizamos cuando experimentamos alguna emoción en particular y la manera en que podemos autorregular los sentimientos que provocan tanto estas emociones como las conductas que provocan, para poder así comunicarlos socialmente de manera apropiada.
¿Cómo puedo desarrollar mis habilidades socioemocionales?
Las competencias socioemocionales de las personas se refieren a todas las conductas respuesta que manifestamos ante situaciones que nos provocan alguna emoción en especial y a la forma en que autorregulamos los sentimientos, para llevarlos a una clara y asertiva manera de comunicarlos a las demás personas de nuestro entorno social y así ser parte de él de manera saludable.
Este tema puede ser abordado desde distintas corrientes. Sin embargo, puede considerarse que existe una corriente más efectiva y asertiva para hacerlo, ya que reporta mejores resultados. Esta es la que aborda el tema mediante el enfoque cognitivo-conductual, pues este enfoque nos permite llevar un proceso que parte desde el autoconocimiento, pasa por el reconocimiento de áreas de oportunidad y culmina en el ejercicio de las habilidades aprendidas, además de llegar a un estado de conciencia sobre las emociones propias y las de las demás personas del entorno social.
Pueden identificarse algunas acciones que ayudan a mejorar el desarrollo socioemocional de una persona de manera eficaz. Estas son principalmente:
-
La práctica social; ésta se desarrolla a través de la participación en grupos con intereses comunes.
-
La reflexión sobre las reglas de urbanidad establecidas en su cultura; ésta implica hacer un análisis sobre las funciones que cumplen estas reglas y justifican su existencia.
-
El trabajo de autoconocimiento; esto persigue la búsqueda y el reconocimiento de las cualidades y áreas de oportunidad como persona social de cada individuo..
En una situación social y cultural afectada por la pandemia y post-pandemia a nivel mundial, en OpciónYo promovemos una nueva normalidad en la que el bienestar sea la norma. En ella hacer tu mundo mejor es el punto de partida para poder disfrutar de las actividades sociales que desees de la manera más auténtica. Por eso contamos con profesionales que pueden ayudarte a ser tu mejor versión por dentro y explotar tu potencial por fuera.
¿Qué herramientas existen para mejorar mis habilidades socioemocionales?
Actualmente nos encontramos en una situación social que presenta un déficit importante en lo que refiere a las habilidades socioemocionales de toda la población en general. Esto es provocado por el aislamiento en el que nos hemos visto obligados a estar por la situación desencadenada durante la pandemia.
La propuesta que se presenta ante esta situación es la promoción de espacios óptimos para desarrollar las habilidades socioemocionales. La creación de grupos de apoyo, distribuidos por edades con actividades que fomenten el desarrollo de tales habilidades se presentan como una gran herramienta en respuesta a un entorno social recortado por las circunstancias.
Un gran ejemplo que puede citarse es el proyecto de cursos de verano para niños de entre 6 y 11 años, donde se implementó un programa de especialmente diseñado por profesionales enfocado en desarrollar las habilidades socioemocionales, y en el cuál se obtuvo como resultado que los niños involucrados al término del curso presentaron en sus casas un mayor control de sus emociones y una mejor disposición a la negociación con sus figuras de autoridad.
Según lo reportado por los padres de estos niños, también al momento de ingresar en el ciclo escolar presentaron habilidades sociales de negociación y autorregulación de manera natural. Sus maestros compartieron información similar respecto a sus experiencias con estos niños.
Por todo lo anterior mencionado podemos decir que la recomendación para abordar la problemática del desarrollo de las habilidades socioemocionales es la intervención grupal con técnicas cognitivas-conductuales. Esta herramienta permite que se fomenten el descubrimiento, la reflexión, la concientización, la ejercitación y la naturalización de conductas sociales apropiadas que promuevan una sana convivencia entre las personas en general sin importar la edad, el género o sexo.
En OpciónYo contamos con profesionales que pueden acompañarte y ayudarte a desarrollar tus habilidades socioemocionales para que puedas sentirte cómodo en tu entorno social y hacer tu mundo mejor.